CSIF denuncia la inacción de la dirección de la prisión de Alhaurín de la Torre ante el último episodio violento que se saldó con cuatro funcionarios heridos
- Prensa y Comunicación
4 de apirila de 2025

- Reitera su petición del traslado del preso ”altamente peligroso” que agredió a personal de la prisión y que continúa provocando graves incidentes desde el pasado 28 de marzo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical en las mesas delegadas de Instituciones Penitenciarias y Función Pública a nivel nacional, ha criticado la inacción de la dirección del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre ante el último episodio violento en la prisión el pasado 28 de marzo y que se saldó con cuatro funcionarios heridos.
La sección sindical de CSIF en este centro penitenciario ha exigido a la dirección de la prisión malagueña que “traslade al preso que provocó este suceso y que ha continuado provocando incidentes varios los días posteriores”. CSIF ha recodado que la semana pasada ya trasladó por escrito su preocupación a la dirección del centro por este episodio violento para que se tomaran las medidas adecuadas.
CSIF ha destacado que este interno, que había sido llevado la tarde del 27 de marzo al módulo de aislamiento por una pelea en el módulo 9 con otro interno, “es un preso altamente peligroso que todos los días está creando situaciones potencialmente conflictivas, amenazando de muerte a las trabajadoras y trabajadores del departamento y poniendo en riesgo la integridad de los mismos”.
La central ha reivindicado la necesidad de ofrecer formación adecuada y continuada a los profesionales, una RPT completa que cubra todas las necesidades existentes, al tiempo que ha reiterado que “es inapelable que los funcionarios de prisiones tengan la condición de agentes de autoridad en el ejercicio de sus funciones”, una reivindicación histórica de CSIF que no puede esperar más”.
CSIF ha mostrado su rechazo ante la falta de recursos materiales sufren los profesionales de los centros penitenciarios y ha pedido una actualización de medios coercitivos, como las taser, para afrontar situaciones muy complejas y peligrosas que a menudo se producen en las prisiones andaluzas.
La organización ha mostrado todo su apoyo a los funcionaros lesionados tras el incidente violento y ha deseado su pronta recuperación, al tiempo que ha destacado la profesionalidad de los mismos.
Por último, CSIF Prisiones Málaga ha recordado que “seguiremos denunciando el incumplimiento de las normativas y exigiendo la ejecución de la legislación aplicable en este entorno de trabajo tan hostil y complicado”.