Inspección de Trabajo inicia cuatro procedimientos sancionadores contra la empresa pública encargada de la gestión del Parador de Olite.
20 de iraila de 2024
El Área de Entidades Públicas Estatales de CSIF Navarra ha denunciado la situación por la que atraviesan los empleados del Parador de Olite y por la que Inspección de Trabajo ha abierto cuatro expedientes sancionadores contra la dirección del centro ante los reiterados incumplimientos del convenio laboral.
Durante el año 2023, desde el sindicato CSIF, se intentaron solucionar los problemas existentes con los trabajadores a través de las gestiones directas con la directora del centro, quien mostró un interés totalmente nulo por resolverlas. A raíz de esta inacción, el delegado de CSIF, Juanjo Urrutia, presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo enumerando y documentando todos los incumplimientos que se venían acometiendo desde hacía tiempo.
Durante todos estos meses, Urrutia ha recopilado toda la información necesaria para presentar las denuncias pertinentes, cuya respuesta ha sido la apertura de diversos procedimientos sancionadores por parte del organismo de Inspección.
La primera sanción se ha abierto contra la empresa al quedar constatado que introduce en los cuadrantes turnos de trabajo que no han sido acordados previamente con los representantes legales de los trabajadores, incumpliendo el artículo 19.3 del Convenio Colectivo de Paradores.
Asimismo, se ha comprobado que la entidad, en los contratos temporales a tiempo parcial, solo hace constar el número de horas de trabajo al día, semana o al mes, pero no su distribución. Incumplimiento del artículo 11.5 del Convenio Colectivo de Paradores, lo que ha implicado el inicio de un segundo procedimiento sancionador.
Además, se ha probado que la Entidad Pública, en los contratos temporales en vigor, ha encadenado sin solución de continuidad y de modo fraudulento, a juicio de Inspección, contratos eventuales por circunstancias de la producción que, en su conjunto, superan el límite de seis meses de duración establecido en el artículo 15.2 del Estatuto de los trabajadores, suponiendo este hecho una nueva apertura de procedimiento sancionador.
No debemos olvidar el exceso de temperaturas superadas en la cocina del Parador. El 19 de julio de 2024, con una temperatura de 34ºc en el exterior, se efectuó visita por parte del inspector actuante al edificio quién, una vez realizadas las comprobaciones pertinentes y siendo testigo de la ausencia de medidas preventivas, consideró en su informe que se superan los límites de temperatura previstos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales en la cocina del Parador. Desde CSIF debemos destacar que el exceso de temperaturas ha provocado distintos episodios entre los trabajadores del hotel como golpes de calor, afecciones cutáneas, deshidratación y derivados. Por este hecho también se ha iniciado procedimiento sancionador contra la empresa.
Desde este sindicato queremos remarcar que el inspector ha enviado a la empresa varios requerimientos, entre los que se incluyen que la dirección se reúna con los delegados de prevención para colaborar en el estudio y solución de medidas a adoptar con la puerta de acceso del hall a cocina y vestuarios, imprescindible para evitar cualquier riesgo de accidente.
Desde CSIF Navarra seguiremos trabajando en la defensa y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, en este caso del Parador de Olite.