La Sanidad destruye 43.000 empleos en septiembre y octubre, en plena campaña de vacunación y ante la llegada del mal tiempo
8 de azaroa de 2023
- En octubre se perdieron además 36.442 empleos en el resto de las administraciones públicas: CSIF reclama agilizar los procesos de estabilización y aprobar cuanto antes unos Presupuestos con la oferta de empleo público de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado denuncia la destrucción de 43.000 empleos a lo largo de septiembre y octubre (-9.800 y -33.095, respectivamente), como ponen en evidencia los datos de la Seguridad Social dados a conocer hoy. Además, en el último mes se perdieron 36.442 en el conjunto de las administraciones públicas.
CSIF denuncia la irresponsabilidad que supone la pérdida de estos empleos en la sanidad, coincidiendo con la campaña de vacunación y la llegada del mal tiempo, con el incremento de patologías respiratorias que acarrea esta estación y la consecuente presión asistencial. El pasado 18 de octubre nuestro sindicato se concentró ante el Ministerio de Sanidad para reclamar un refuerzo urgente de nuestro sistema sanitario para evitar las situaciones de desborde en la asistencia que se producen todos los años, tanto en la Atención Primaria como en las urgencias de los hospitales.
La falta de refuerzos del personal de la sanidad empieza a notarse en algunas comunidades autónomas, que no han realizado contrataciones para la campaña de vacunación. Es el caso de Asturias, por ejemplo, donde la escasez de plantilla administrativa se traduce en una sobrecarga en las llamadas para pedir cita en los centros de salud; Castilla-La Mancha, donde se está empezando a tensionar la atención primaria con demoras en citas de hasta 2 semanas; picos en urgencias en Cataluña por los efectos de la vacuna; sobrecarga en las urgencias de primaria en La Rioja; pacientes que se saltan el paso por la primaria para acudir a las urgencias hospitalarias en Andalucía; o demoras en las citas para vacunación y el temor de una futura saturación de las urgencias hospitalarias en la Comunidad Valenciana.
De hecho, la sanidad ha sido en el último mes el sector de actividad donde más empleo se ha destruido junto al comercio y por encima incluso de la hostelería, lo que evidencia también el nivel de eventualidad y precariedad asociado a un sector fundamental de nuestro Estado de Bienestar.
En este sentido, CSIF advierte de que la temporalidad en las administraciones públicas se mantiene en una tasa del 30 por ciento, el doble de la que se registra en la empresa privada. Por ello, desde nuestro sindicato reclamamos agilizar los procesos de estabilización (la Ley marca que en diciembre de 2024 la estabilidad debe estar en el 8 por ciento) y la aprobación urgente de unos presupuestos para el próximo año donde se elimine la tasa de reposición para poder contratar por encima de las jubilaciones.
CSIF denuncia la grave irresponsabilidad de las diferentes administraciones que prescinden de profesionales después de que se haya superado la pandemia, en todos los ámbitos, en la sanidad, pero también en el resto de las administraciones. La llegada de la pandemia puso de manifiesto que nuestro sector público estaba en precario y esta destrucción de empleo nos indica igualmente que nuestros gobernantes no han aprendido nada.