CSIF NO APOYA LA UNIDAD SINDICAL RESPECTO A LA IMPLANTACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
- Prensa y Comunicación
- CSIF Informa
30 de iraila de 2024
El sistema educativo canario se defiende todos los días del año, y no únicamente los miércoles, y con medidas de presión que provocan en enfrentamiento entre docentes y equipos directivos de FP. Sorprende que ahora la mayoría de los sindicatos, quieran hacer unidad sindical con medidas de presión, que resultan peregrinas, cuando la realidad supera la ficción, teniendo en cuenta que la administración ya ha impuesto los horarios y tiene a los llamados sindicatos mayoritarios negociando a cambio de nada.
CSIF ha sido la única excepción y lo ha manifestado en todas las mesas, tanto con la administración como con los propios sindicatos. CSIF, NO SE HA DEJADO MANIPULAR POR LA ADMINISTRACIÓN Y AHORA MENOS CON LOS SINDICATOS MAYORITARIOS. Algunas organizaciones pretenden hacer el sindicalismo del “CAPITÁN A POSTERIORI”, una vez que las cosas han salido mal, buscar culpables e involucrar a los que ya están sufriendo las consecuencias por la falta de iniciativa sindical y de contundencia en su labor sindical.
- El 12 de septiembre 2024, fuimos el ÚNICO SINDICATO EN SOLICITAR LA DIMISIÓN DEL VICECONSEJERO. NINGÚN SINDICATO, NI UNO SÓLO, apoyó públicamente nuestra propuesta mostrando su total conformidad, aceptando las explicaciones del viceconsejero, esperando negociar con una administración y acordando con los sindicatos presentar propuestas.
- El día 20 de septiembre CSIF vuelve a solicitar la dimisión del viceconsejero y se vuelve a quedar solo ante su petición, cuando la manipulación por parte de la consejería era manifiesta, y nuevamente ninguna organización apoyó nuestra iniciativa, sino que, al contrario pedían negociar. En esta ocasión lanzamos una nota de prensa que tuvo una espectacular repercusión a nivel mediático demostrando que CSIF no sólo actúa con palabras, sino con hechos. El resto, mientras tanto viéndolas venir, esperando negociar y aplazando la agonía al 30 de septiembre.
- El 23 de septiembre CSIF mantiene una reunión con el Viceconsejero en la inauguración del nuevo CIFP Adeje, única organización sindical presente en el acto donde intervenía el presidente del Gobierno de Canarias, el consejero de educación y todo su equipo al completo. Nos reunimos y le trasladamos las medidas que, como sindicato, íbamos a adoptar contra la administración, las dificultades que los afiliados, simpatizantes y centros nos enviaban y, además, aportamos propuestas de mejora. Le advertimos que el 30 de septiembre “íbamos a ir a saco” y si no cambiaba la forma de actuar, volveríamos a pedir su dimisión y la del CONSEJERO D. HIPÓLITO SUÁREZ. Le pedimos altura de miras para reconducir la situación. No basta con eliminar la ponderación: es necesario crear horarios equilibrados, justos y acabar con el agravio comparativo generado entre unos docentes y otros.
- El día 26 septiembre CSIF participó en la reunión sindical para la defensa de la FP y tras oír las conclusiones de cada organización sindical para la rueda de prensa a realizar el viernes 27 de septiembre, TOMAMOS LA DECISIÓN DE ABANDONAR LA UNIDAD SINDICAL MANTENIDA SIEMPRE POR NUESTRA ORGANIZACIÓN. No podemos aceptar los planteamientos de la reunión porque entendemos que quieren esconder la verdadera realidad. CSIF expuso claramente su posición y criticamos la actitud de las organizaciones mayoritarias, afeando algunas de las medidas propuestas, pues entendemos que van a generar más conflicto aún, porque van a provocar enfrentamientos entre equipos directivos y docentes. EL VERDADERO PROBLEMA NO ESTÁ EN LOS CENTROS, TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS Y, DESPUÉS DE 27 DÍAS DESDE EL INICIO DE CURSO, LA MAYORÍA SINDICAL NO HA HECHO NI UNA PROPUESTA RESPONSABLE Y SENSATA CONTRA LOS VERDADEROS CULPABLES: LA ADMINISTRACIÓN. Queremos agradecer la actitud de apoyo de las otras organizaciones sindicales pidiéndonos que nos mantuviéramos juntos pues entendían nuestros argumentos.
Para CSIF no es nada nuevo, que los dos sindicatos mayoritarios no se posicionen, no digan ni una sola palabra, se limiten a hacer demagogia o, curiosamente, a defender las horas de determinados grupos y luego aparezcan en su web como los grandes defensores de la causa, la vanguardia de los ejércitos sindicalistas. Están haciendo lo mismo que la administración ha hecho con los docentes “justificar el trabajo que no se ha hecho como sindicatos e intentar escabullirse y culpabilizar a otros del fracaso de la negociación”. De eso en CSIF sabemos mucho, ya que siempre nos han usado para justificarse de su incapacidad, prueba de ello es lo sucedido con estabilización.
Desde CSIF Educación Canarias, como siempre hemos hecho, rechazamos de manera rotunda esta forma de hacer “política educativa” de los sindicatos mayoritarios, acostumbrados a tergiversar la realidad intentando siempre aprovecharse del “mérito de otros” y quedar bien ante los docentes, la opinión pública y, especialmente, en algún coso, ante la administración. La defensa de la enseñanza pública de nuestra tierra y los derechos de todos nuestros compañeros y compañeras docentes no se realiza únicamente los miércoles con fotos en redes sociales, o escribiendo en su web lo que quieren decir, sino con escritos, propuestas, reuniones y SOLICITANDO SIEMPRE LA DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES A QUIEN CORRESPONDA. Otros, solo se callan, y con nocturnidad gestionan movilizaciones únicamente para hacer ruido y quedar bien. Ya sabemos el final, pero eso lo dejaremos para otro comunicado.
LA DECISIÓN DE CSIF DE SOLICITAR LA DIMISIÓN VICECONSEJERO Y FUTURA PETICIÓN DE CESE AL CONSEJERO NOS ESTÁN RESULTANDO COMPLICADAS Y SABEMOS QUE VA A TENER MUCHAS CONSECUENCIAS EN NUESTRA FUTURA RELACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN, PERO TENEMOS CLARO QUE ESTO ES LO QUE VA A PROVOCAR EL CAMBIO DE ACTITUD DE LA ADMINISTRACIÓN, PORQUE ELLOS SON MUY CONSCIENTES DE QUE CSIF NO VA EN BROMA Y HARÁ TODO LO NECESARIO PARA SEÑALAR AL CULPABLE O CULPABLES SIN MIEDO A NADA.
Finalmente, en CSIF nos alegramos enormemente que hayamos sido CSIF el primero en detectar el problema y solicitar abiertamente la dimisión del Viceconsejero, ante la mirada callada de todos los sindicatos sin excepción. GRACIAS A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES POR ABRIRNOS LOS OJOS DE LA REALIDAD SINDICAL. Ahora el resto de sindicatos se mueven, aunque llegan tarde y encima lo hacen mal. En fin, la misma historia de siempre y el mismo juego al que a algunos les gusta jugar.
CSIF EDUCACIÓN CANARIAS