CSIF pide a la Junta un análisis monográfico sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y exige una ratio máxima para el profesorado que lo atiende
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5 de urria de 2023
• Coincidiendo con el Día Mundial del Docente, el sindicato ha querido poner de relieve las dificultades que existen para una adecuada atención a la diversidad y la necesidad de incrementar la plantilla de docentes y minorar las ratios
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical en la educación pública andaluza, ha reclamado a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional que se celebre una Mesa Sectorial monográfica sobre el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en Andalucía y ha exigido una ratio máxima para el profesorado especialista encargado de atenderlo.
Coincidiendo con la celebración este jueves del Día Mundial del Docente bajo el lema de la UNESCO ‘Los docentes que necesitamos para la educación que queremos: El Imperativo mundial de acabar con la escasez de docentes’, el Sector de Educación de CSIF Andalucía ha querido poner de relieve, entre otras cuestiones, las dificultades que existen para una adecuada atención a la diversidad en el sistema educativo público andaluz, que presenta “graves deficiencias” en esta materia, así como la necesidad de incrementar las plantillas para que puedan responder a las actuales necesidades.
En este sentido, ha dirigido una carta a la viceconsejera del ramo, María Esperanza O’Neill, en la que el sindicato recuerda que el incremento de estos profesionales no ha sido proporcional al enorme crecimiento del alumnado al que atender, al tiempo que ha denunciado que dichos docentes están “sobrepasados, frustrados y estresados”, ya que hay una media de 40 alumnos y alumnas por cada maestro de Pedagogía Terapéutica (PT) o Audición y Lenguaje (AL) que, además –ha añadido-- son obligados a desempeñar su labor compartiendo centros.
A este respecto, la central sindical ha apuntado la necesidad de establecer una ratio máxima por profesional y que todos los centros cuenten, como mínimo, con un PT, sin que además estos profesionales compartan centro, sino que estén adscritos solo a uno. Además, CSIF entiende que deben hacerse públicos los criterios para la utilización excepcional de esta medida en dos o más centros.
Asimismo, el sindicato ha invitado a la Administración a reflexionar a raíz del suceso que conmocionó la semana pasada a toda la comunidad educativa cuando un alumno agredió con un arma blanca a varios profesores y compañeros en un IES y ha manifestado que “con aulas saturadas es imposible que exista una atención a la diversidad adecuada, ya que faltan más recursos personales”.
Igualmente, ha insistido en “la necesaria ampliación de plantillas docentes en general, lo que redundaría claramente en una atención individualizada, mejoraría el rendimiento académico del alumnado, así como el clima de convivencia”, al tiempo que ha demandado más profesionales de Orientación Educativa.
En este sentido, CSIF afirma que “no es de recibo mantener las mismas ratios que hacer 33 años con los cambios que la sociedad ha experimentado desde 1990”.
Contra el incremento de horas lectivas al profesorado de Secundaria
Asimismo, la central sindical ha denunciado que “se está apreciando en el presente curso escolar que un significativo número de profesores de enseñanza Secundaria se están viendo afectados por el incremento de su horario lectivo, llegando incluso a las 21 horas lectivas en muchos casos, de forma que la excepcionalidad pasa a ser la realidad ordinaria de muchos docentes en esta etapa educativa”, ha explicado.
Con motivo de la celebración del Día del Docente, CSIF Educación ha recordado su batería de reivindicaciones para mejorar las condiciones en las que desempeña su labor el profesorado y ha subrayado que, además de mayor plantilla y más recursos para atender adecuadamente a la diversidad del alumnado, urge reducir la burocracia, mejorar las infraestructuras y la climatización de las aulas, así como intensificar los recursos para mejorar la convivencia en los centros educativos para minimizar los episodios violentos.