CSIF muestra su oposición a ‘comarcalizar’ el juzgado de violencia sobre la mujer de Roquetas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Cuerpos Especiales de Justicia
  • Cuerpos Generales de Justicia
  • Otros Cuerpos de Justicia

20 de azaroa de 2023

• El sindicato considera que concentrar las competencias de esta sede judicial en la capital supone un enorme perjuicio para las víctimas, familiares y testigos de estos casos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, muestra su total oposición a que se “comarcalicen” el juzgado de violencia sobre la mujer de Roquetas de Mar, tal y como plantea la Administración autonómica por orden del Ministerio de Justicia. La medida consistiría en quitar la competencia de violencia de género de esta sede judicial y concentrar todos los procedimientos en la capital almeriense.



Así, el sindicato denuncia que retirar las competencias sobre violencia de género al Juzgado mixto 3 del municipio para aunarlo en la capital supone un grave perjuicio para las víctimas, sus familiares e incluso testigos de este tipo de casos.
CSIF recuerda que la experiencia de Algeciras (Cádiz), a día de hoy, es “nefasta”, dada las quejas de víctimas, familiares y trabajadores. En este caso, en esta comarca, había tres jueces para la violencia sobre la mujer, con 24 funcionarios en total, repartidos en tres municipios, pero con la ‘comarcalización’, se redujo todo a un solo juez en Algeciras con trece funcionarios (tras incorporar tres refuerzos por la presión de este sindicato) para el mismo volumen de casos de violencia de género que soporta el Campo de Gibraltar. Se trata de una situación que empeora incluso en los meses de vacaciones o en días de permiso, pues no se sustituyen y son los jueces de Instrucción quienes se hacen cargo de dichos casos, sobrecargando de trabajo otros juzgados no especializados. 
Desde CSIF recuerdan que las víctimas de violencia de género y sus familiares, han de realizar en muchos casos largos desplazamientos, con las dificultades económicas, de transporte y de organización familiar que supone en momentos tan complicados, con esperas de 10 y 12 horas, encerradas en una habitación. Lo mismo ocurre con los testigos, que a veces abandonan por los mismos perjuicios de tener que desplazarse o soportar tantas horas de espera.
Y en cuanto a los trabajadores de los juzgados, la situación no es mejor. Tal y como expone el responsable de Justicia de CSIF Almería, Antonio Salvador, los funcionarios realizan jornadas indefinidas sin ninguna regulación, sin contraprestación alguna e impidiendo la conciliación de la vida familiar. 
Desde CSIF, exigen un esfuerzo a las distintas administraciones para mejorar la gestión de personal sin que conlleve perjuicios tanto a la ciudadanía como a los funcionarios y prestar así un servicio público de calidad. 

 

PARTEKATU