Los sindicatos denuncian la inoperatividad del INFOCA tras el cambio de vehículos
- Prensa y Comunicación
14 de azaroa de 2024
- Las nuevas furgonetas no son las adecuadas para el dispositivo de emergencias porque no están adaptadas para terrenos forestales ni para el transporte de maquinaria o combustible.
Las secciones sindicales de UGT, CCOO, UITA y CSIF de la Agencia de Medio Ambiente y Agua han denunciado públicamente la falta de previsión y organización de la Agencia AMAyA que pone en riesgo la respuesta del Dispositivo INFOCA ante cualquier emergencia que pueda surgir en Andalucía en los próximos meses.
Según indican, ya han empezado a cambiar los antiguos vehículos que se encontraban en un estado lamentable, tras una licitación realizada a finales de 2023 y cuya cuantia asciende a casi 25 millones de euros, y que implica la entrega de furgonetas para gran parte del dispositivo. Las primeras ya han empezado a llegar a algunos puntos de Andalucía y los sindicatos no dan crédito, ya que, a pesar del gasto que supone, están convencidos que estos vehículos no son los adecuados para el mayor dispositivo de emergencias de todo el territorio nacional, ya que son vehículos que no están adaptados para terrenos forestales, algo básico para el desempeño de su trabajo. Además, las nuevas furgonetas no cuentan con mecanismos adecuados para el transporte de maquinaria ni combustible, situación que genera una gran preocupación a las Secciones Sindicales, ya que aparte de un incumplimiento en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, esto puede conllevar, en primer lugar, a la imposibilidad de realizar los trabajos preventivos, y en segundo lugar, a que no se pueda dar respuesta ante un incendio forestal o cualquier otro tipo de emergencia que pueda ocurrir, al poderse hacer uso de estos vehículos solamente para el desplazamiento del personal.
Asimismo, indican que serán escrupulosos en el estricto cumplimiento del contrato en cuanto a las características de los vehículos, ya que además de la inutilidad en general, la falta de anclajes, habitáculos para la maquinaria y combustible, los nuevos vehículos traen unos rotativos que, además de parecer ridículos, no cumplen las características que se establecen en el contrato, según han podido comprobar los sindicatos.
De momento, la Agencia Pública ha puesto recientemente en marcha algunas licitaciones para dar solución al problema, pero los procedimientos administrativos son dilatados en el tiempo, por lo que las Secciones Sindicales inciden en la falta de previsión y organización que se ha tenido, preocupados por la inoperatividad del propio dispositivo. Esta situación, aumenta el nivel de indignación de las secciones sindicales que hace días comprobaron el incumplimiento de los acuerdos para recuperación de la Antigüedad, al no incluirse en el anteproyecto de los presupuestos de Andalucía 2025.