CSIF CONSIDERA IMPRESCINDIBLE SEGUIR AVANZANDO EN UNA NUEVA MEJORA SALARIAL DE ACUERDO CON LA ACTUAL SUBIDA DEL NIVEL DE VIDA.
- Prensa y Comunicación
24 de iraila de 2024
En la próxima nómina de septiembre de 2024, los docentes andaluces cobrarán el tercer tramo del incremento salarial pactado en abril de 2022, tras la histórica reivindicación de CSIF para mejorar las condiciones retributivas del profesorado de Andalucía. Este aumento, que se publicó en BOJA en el pasado mes de julio, supondrá una cantidad adicional de 43,50 euros en el caso del A2 y de 49,50 euros en el caso del grupo A1.
La equiparación retributiva del profesorado andaluz con la media nacional se convirtió en una reivindicación histórica para CSIF con objeto de poder situar a los docentes de Andalucía en una posición más justa, dado que éramos de los docentes peor pagados del conjunto nacional. La presión ejercida por CSIF y movilizaciones llevadas a cabo sirvieron para impulsar la rúbrica de un acuerdo retributivo en abril de 2022.
Para el año 2025, está previsto un cuarto incremento, de 16,50 euros mensuales en el grupo A1 y de 14,50 euros mensuales en el grupo A2, y exigiremos desde CSIF a la Administración educativa andaluza a que materialice la subida salarial pactada en el presente curso escolar, dando así cumplimiento a lo pactado.
Con esta próxima subida se completaría así el acuerdo suscrito con la Administración educativa hasta alcanzar una mejora salarial total para los cuerpos docentes del grupo A2 de 145 euros al mes en 14 pagas en el componente del complemento específico, y para los cuerpos docentes del grupo A1 de 165 euros al mes. Una vez finalicen las diferentes subidas salariales, supondrá un aumento anual que ascenderá a 2.030 euros en el grupo A2 y de 2.310 euros en el grupo A1,
Sin embargo, el cumplimiento del acuerdo no ha de suponer el fin de la mejora salarial del profesorado, sino que trabajaremos para seguir avanzando en mejorar las condiciones retributivas del colectivo, máxime atendiendo al encarecimiento del nivel de vida y actual escalada de precios, de la que los y las docentes andaluces no se ven ajenos.