CSIF reclama al Ministerio de Sanidad que todas las propuestas de Salud Mental que anuncia sean una realidad a corto plazo
- Otros artículos
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Responsabilidad Social
24 de apirila de 2024
Exigimos mayor dotación de profesionales de salud Mental en Atención Especializada y en Atención Primaria en todas las comunidades. Que todas las medidas contenidas en los planes de Acción de Salud Mental no se queden en papel mojado.
La Ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado el día 17 de abril a la nueva subsecretaría del Comisionado de Salud Mental como un desafío que pone en marcha el Ministerio, ha destacado la necesidad de poner la salud mental en el centro de todas las políticas.
Desde el ministerio sé esta anunciando diferentes medidas de abordaje de la Salud Mental, alertando del alarmante consumo de psicofármacos, incluso manifiestan de epidemia la salud mental, la protección de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital, con un importante énfasis en la protección de la salud mental, prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida y prevención de conductas adictivas con y sin sustancia.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, exige al Ministerio de Sanidad y a todo el SNS que para conseguir dichos objetivos en la atención a la salud mental priorice aumentando el número de plazas en Psicología clínica, Psiquiatría, Enfermería especializada en salud mental, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales entre otros. Que se incremente la inversión y los recursos para reforzar la atención a la salud mental en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Tanto en especializada como en atención primaria. Ya que esta última se encuentra poco reforzada en esta materia, muy pocas comunidades, solamente Andalucía, Asturias, C. Madrid, Navarra, Baleares, Canarias y Cataluña, cuentan con personal específico de Salud Mental en los centros de salud.
Desde CSIF consideramos muy adecuado el aumento de profesionales de Salud Mental en el servicio de Salud Canario, aumentando más profesionales en el “Programa de Atención Psicológica en Atención Primaria en Canarias”, una vez que ha confirmado la gran utilidad siendo el ámbito de la Atención Primaria el primer nivel de atención y abordaje. Y que contará con 27 nuevos profesionales de la categoría de psicología, actualmente cuenta con 39 profesionales en los centros de salud.
En torno al 25-55% de la demanda total de las consultas de AP responden a la presencia de un trastorno mental, de los cuales el 80% serían leves o moderados, en forma de estados depresivos o de ansiedad. De toda esta demanda, solo se deriva a Salud Mental el 10% de los casos, recayendo el seguimiento del 90% restante en los servicios de AP. A pesar de la baja tasa de derivación, los servicios de salud mental están saturados con la actual demanda asistencial.
Desde CSIF le trasladamos que para poder hacer una realizar las iniciativas que propone es necesaria una correcta apuesta con una inversión adecuada, algo que actualmente no es la realidad.
Ya que no existe dotación económica suficiente para la contratación de profesionales ni se han establecido ratios mínimas. La salud mental supone tan solo el 5 por ciento del gasto sanitario total (según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría), frente a la media del 7,5 por ciento de los países de nuestro entorno.
Además, advertimos de que la lista de espera para ser valorado por los servicios de psiquiatría es de dos meses de media (aunque en Andalucía y Castilla-La Mancha puede llegar hasta 4 y 5 meses respectivamente, para la primera consulta y en Aragón hasta 9 meses). Por otro lado, el plazo para ser recibido por los profesionales de psicología clínica es de unos cuatro meses, pudiendo llegar hasta seis en Cantabria y Castilla y León y un año en Aragón.
El suicidio es la primera causa en España de muerte no natural, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el año 2022 las cifras de suicidios se incrementaron un 2,3 por ciento con respecto al año anterior, con un total de 4.097 suicidios (3.042 hombres y 1.055 mujeres). Esta cifra supera más del doble de accidentes de tráfico en 2022, en el que se produjeron 1.790 siniestros.