Victorino Girela exige a la Junta en Huelva que cumpla los acuerdos en sanidad pública
- Prensa y Comunicación
25 de otsaila de 2025
Los sindicatos CSIF, SATSE, UGT y CCOO celebran una asamblea en el Juan Ramón Jiménez y se encierran en señal de protesta

Las organizaciones sindicales mayoritarias en Mesa Sectorial de Sanidad, CSIF, SATSE, UGT y CCOO han celebrado hoy una asamblea y un encierro en el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva en protesta por el deterioro de la sanidad pública en Andalucía y para exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que cumpla los acuerdos firmados en 2023 en materias de atención primaria y de carrera profesional. El presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Victorino Girela, ha explicado a las puertas del hospital onubense que “son medidas necesarias para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y la calidad de la atención que recibe el paciente”.
"Estamos muy cansados de soportar el desprecio de esta administración. Llevamos más de un año esperando el cumplimiento de los pactos. El usuario sufre lor retrasos en pruebas, consultas y otras atenciones y los profesionales padecemos que las plantillas estén al límite. Estamos por debajo de lo imprescindible", ha resumido Girela.
Esta acción de protesta, que se reedita en todas las provincias andaluzas desde hace semanas, ha comenzado a las 8.00 horas, celebrando a las 12.00 una asamblea en la que profesionales de la sanidad han podido expresar su malestar por la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el SAS y conocer las iniciativas que llevan a cabo los sindicatos. Posteriormente se ha mantenido un encierro simbólico.
Las medidas contempladas en los acuerdos debían haber entrado en vigor en 2024 pero ni el SAS ni la Consejería de Salud han cumplido con lo pactado, un hecho que perjudica a trabajadores y trabajadoras del sector sanitario onubense y andaluz, que se sienten discriminados y optan por buscar en otras comunidades la calidad y estabilidad laboral que no encuentran en Andalucía.
También se incumple el pacto de atención primaria, que es necesario rediseñar y para ello se acordó un incremento en la plantilla que tampoco se ha cumplido. El presidente del sector de Sanidad de CSIF Andalucía ha recordado que debían haberse incorporado más de 2.000 sanitarios a la atención primaria. "Si colapsa la atención primera colapsa el sistema porque es la entrada a todo", ha apuntado. Y a todo ello se une la sustracción de parte de las retribuciones del personal del SAS vinculadas a objetivos, lo que supone "un maltrato a los trabajadores y trabajadoras y un deterioro de la calidad de la sanidad pública". "No lo vamos a soportar", ha avisado antes de anunciar que "las movilizaciones continuarán".
La consecuencia de esta situación es la fuga de profesionales fuera de la sanidad Andaluza que los pactos trataban de frenar, aunque el abandono al que han sometido a los profesionales y a los ciudadanos hace que todo el esfuerzo que hemos puesto en la firma de estos acuerdos haya sido en vano.
CSIF, SATSE, CCOO y UGT han afirmado que seguirán con su campaña de protestas y recogidas de firmas, para que ciudadanos y ciudadanas sean conscientes de que la Junta de Andalucía no cumple sus compromisos, desprestigia la labor de profesionales de la sanidad pública y no soluciona los problemas médicos de pacientes, como ha ocurrido con la implantación en atención primaria de las llamadas en 72 horas, que es “un absoluto fracaso". "Lo único que está consiguiendo es una sobrecarga asistencial en las urgencias hospitalarias, donde es lamentable la falta de contrataciones y hasta de un plan de contingencias, que ni está ni se le espera”, ha finalizado.