CSIF CON LAS ESCUELAS INFANTILES DEL GOBIERNO DE ARAGON

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3 de apirila de 2024

NOTA DE PRENSA
CONCENTRACIÓN. LECTURA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y REGISTRO DEL MANIFIESTO, DIRIGIDO A LAS DIRECCIONES GENERALES DE EDUCACIÓN : PERSONAL, PLANIFICACIÓN Y POLÍTICA EDUCATICA.
JORNADA REIVINDICATIVA QUE HEMOS COMPARTIDO CON LAS COMPAÑERAS DEL SECTOR

CSIF critica el retraso en las obras y la falta de información sobre los horarios, calendario y condiciones laborales de la plantilla. Hay 11 centros afectados de 0-3 años, con cerca de 200 trabajadores. Zaragoza. (03/04/2024).

- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de información sobre la transformación de las 11 guarderías de la DGA en escuelas infantiles de 0-3 años.

A falta de tres semanas para que comience el periodo de escolarización (el mismo plazo que los colegios), diez escuelas están pendientes de acabar sus obras y el personal desconoce las condiciones laborales en las que va a trabajar. CSIF ha convocado una concentración este miércoles 3 de abril ante la consejería de Educación en la Expo para denunciar la falta de información, reclamar al Gobierno de Aragón que elabore unas instrucciones de organización de los centros, y exigir que negocie las condiciones laborales de la plantilla.

Cerca de 200 personas trabajan en las guarderías (tanto personal funcionario como laboral), que van a pasar a ser consideradas oficialmente Escuelas Infantiles. “El 24 de abril comienza el periodo para solicitar plaza el próximo curso y ni los trabajadores ni las familias saben en qué condiciones se va a hacer. Tenemos muchas dudas sobre el funcionamiento de los centros y las condiciones laborales, y ahora no tenemos una normativa clara que nos regule. No tenemos información sobre horarios de apertura, calendario, horarios laborales, jornada de los trabajadores, reordenación de las plantillas, entre otros temas.

"Es urgente sentarse a negociar ya”, asegura Yolanda Mediel, responsable de CSIF en la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Las 11 guarderías de la DGA están en un proceso de transformación en escuelas infantiles, gracias a fondos europeos. Todos los centros debían hacer obras de reforma, pero sólo han terminado en Huesca, mientras que en el resto siguen pendientes: Valdefierro, Delicias, La Paz y San José en Zaragoza, Ejea, Calatayud, Gallur, Barbastro, Monzón y Alcañiz.

“Las escuelas infantiles de 0-3 años son fundamentales para el desarrollo de los más pequeños y para facilitar la conciliación familiar y laboral. Es el momento de tomarse en serio la situación de las escuelas y de su personal”, subraya Yolanda Mediel. CSIF también reclama que se regulen las condiciones de trabajo de las técnicas de educación infantil, que trabajan tanto en las escuelas infantiles como en los colegios (en las aulas de escolarización anticipada a 2 años y en las de 3 años). Parte de este personal está subcontratado por una empresa. 

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