CSIF reclama dos vigilantes por turno en el hospital San Jorge de Huesca, tras la última agresión de varias personas a un vigilante de seguridad el pasado sábado

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Recortes de prensa

Un vigilante sufrió golpes, puñetazos y empujones por parte de un grupo familiar. El agredido denunció después los hechos en la Policía. CSIF reclama que todos los hospitales de Aragón tengan siempre mínimo dos vigilantes por turno.

Zaragoza (24/02/2025).- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama que todos los hospitales de Aragón tengan siempre mínimo dos vigilantes de seguridad por turno. Esta medida beneficiaría a la seguridad de los trabajadores sanitarios y del personal de seguridad. La agresión sufrida por un vigilante el pasado sábado en el hospital San Jorge de Huesca es una muestra de la indefensión que sufren.

El pasado sábado por la tarde, un vigilante de seguridad del hospital San Jorge de Huesca se encontraba solo prestando servicio y fue agredido por una mujer y un hombre de una familia que tenía a un familiar ingresado. Al menos unos 15 adultos estuvieron presentes en el momento de la agresión. Al terminar su turno de trabajo, el vigilante de la empresa Coviar -y delegado de CSIF- fue a presentar denuncia a la Policía Nacional.

Según consta en la denuncia policial, sobre las 18.50 la trabajadora de admisión en la entrada del hospital pidió ayuda al vigilante porque estaba siendo increpada y amenazada gravemente por varias mujeres. Una de ellas vertió el contenido de una lata de coca cola sobre la trabajadora. El vigilante intervino para intentar calmar la situación, y entonces recibió golpes con una lata en la cabeza y puñetazos por parte de una mujer. Otras mujeres se sumaron y le empujaron hasta la puerta automática de la entrada. Después se sumaron varios hombres del mismo grupo familiar. Uno le cogió del cuello y le tiró al suelo, y varios continuaron golpeándole. Varios trabajadores del hospital avisaron a la Policía y los agresores huyeron.

“Queremos denunciar la indefensión que sufren en muchas ocasiones los trabajadores de vigilancia en el ejercicio de sus funciones. Por eso reclamamos que en los hospitales haya al menos dos vigilantes por turno, para velar por su seguridad y la del resto de personas. Las agresiones en los centros sanitarios están aumentando y es necesario tomar más medidas”, afirma Isabel Castro, delegada de seguridad privada de CSIF Aragón.

En el hospital San Jorge hay un vigilante por turno durante el día y desde hace unos años se puso un segundo vigilante en el turno de noche (de 22.00 a 6.00). Cuando el trabajador fue agredido el pasado sábado se encontraba solo. Otros hospitales que tienen sólo un vigilante por turno son el Obispo Polanco de Teruel, el de Calatayud, Barbastro, Sabiñánigo, Ejea, Jaca y Alcañiz.

El año pasado se registraron cerca de 800 agresiones al personal del Salud en los centros sanitarios de Aragón, a las que habría que añadir las que sufren el personal de seguridad. CSIF ha respaldado la reciente aprobación del Plan de prevención de agresiones a profesionales sanitarios, pero insiste en que es necesario seguir aumentando las medidas de seguridad.

Erantsitako fitxategiak

PARTEKATU