El informe del Parlamento Europeo llama a mitigar las consecuencias de salud mental de los confinamientos por Covid para los jóvenes

  • CSIF Europa

23 de iraila de 2022

- El martes 13 de septiembre, el Parlamento Europeo adoptó un informe de propia iniciativa sobre el impacto de los cierres por el Covid-19 de los centros educativos, culturales, juveniles y deportivos, actividades para niños y jóvenes en la UE.

- CESI valora positivamente este informe, que no deja de identificar los múltiples problemas de salud mental que estos cierres propiciaron entre muchos jóvenes.

El informe reconoce y reconoce los problemas de salud mental que enfrentan los niños y adolescentes en Europa después de Covid.

Dentro de los objetivos el informe aborda aborda están:

  • reconoce la importancia de las interacciones personales facilitadas a través de las escuelas, los centros deportivos y los clubes juveniles y señala que la inclusión de las artes, la cultura, la música y el deporte en los currículos escolares conducen a entornos de aprendizaje saludables que fomentan el bienestar mental.
  • pide inversiones en equipamientos de educación y atención a la primera infancia, actividades culturales y deportivas para mejorar el desarrollo educativo y psicológico de niños y jóvenes.
  • en particular, insta a mejorar la detección temprana y la prevención del malestar físico-social a través de psicólogos escolares y personal para necesidades educativas especiales.


Como consecuencia, se

pide que se promueva el acceso adecuado y suficiente a experiencias educativas, culturales, juveniles y deportivas positivas, a pesar de las disparidades económicas regionales entre países.
hace hincapié en el papel que pueden desempeñar las comunidades, los pueblos y las regiones a la hora de poner a disposición fondos suficientes para las instituciones culturales, educativas o deportivas. En particular, el informe hace referencia a la dotación del Fondo de Recuperación y Resiliencia del 13 %, por valor de 63 000 millones EUR, que debería destinarse a apoyar la educación y las capacidades, al tiempo que destaca que las asignaciones presupuestarias deben tener en cuenta las disparidades socioeconómicas y regionales.
destaca la importancia de nuevas medidas e inversiones en el apoyo y la formación de docentes y educadores en los procesos de prevención y gestión de la salud mental en las escuelas.


El Representante de la Juventud de CESI, Matthäus Fandrejewski, ha comentado que “el informe del Parlamento Europeo es un paso en la dirección correcta para reconocer una de las principales causas de la angustia mental entre muchos jóvenes. Este año, durante el Año Europeo de la Juventud 2022, todos deberíamos hacer todo lo posible para abordar el problema de la salud mental de los jóvenes de inmediato. Se deben implementar campañas y programas serios de concientización sobre la salud mental a nivel nacional para evitar un mayor deterioro de la salud mental de los jóvenes”.

El secretario general de CESI, Klaus Heeger, por su parte manifestó que “el informe del Parlamento Europeo trae legítimamente a la agenda política los problemas de salud mental de los jóvenes como resultado de los bloqueos de Covid. Tras la pandemia y los confinamientos consecutivos, los jóvenes de todo el mundo muestran cada vez más signos de angustia mental: tasas más altas de estrés, ansiedad, depresión, trastornos alimentarios y aislamiento. Estimaciones recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que 1 de cada 7 de todos los jóvenes (de 10 a 19 años) experimentan problemas de salud mental, pero que en gran medida siguen sin reconocerse ni tratarse. El suicidio es la cuarta causa principal de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. Para Europa, el Foro Europeo de la Juventud evaluó que casi 2 de cada 3 jóvenes pueden verse afectados por problemas de salud mental y bienestar y que alrededor de la mitad de los jóvenes (48,8 %) posiblemente sufran ansiedad o depresión”.

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