CSIF exige al Gobierno una financiación adecuada para el nuevo concierto de Muface, que garantice la calidad sanitaria.

  • Muface
  • Prensa y Comunicación

7 de urria de 2024


 

CSIF exige al Gobierno una financiación adecuada para el nuevo concierto de Muface, que garantice la calidad sanitaria

  • No vamos a permitir que el modelo muera por inanición y responderemos con contundencia para defender el derecho a la atención sanitaria de nuestros mutualistas
  • Si el Gobierno no nos garantiza la asistencia sanitaria a 1,5 millones de trabajadores y sus familias llevaremos a cabo movilizaciones

CSIF exige al Gobierno que garantice una financiación suficiente para el próximo concierto de Muface, que actualmente está negociando con las compañías aseguradoras, a la vez que reclama una mayor estabilidad del mutualismo administrativo.

Desde nuestra organización asistimos preocupados a la falta de acuerdo en la negociación del futuro concierto sanitario entre el Gobierno y las aseguradoras Asisa, Adeslas y DKV, que en repetidas ocasiones han manifestado su intención de retirarse del modelo de asistencia médica de MUFACE, si las condiciones del concierto no eran mejoradas.

El concierto debería estar cerrado en el mes de octubre para garantizar la continuidad de la asistencia sanitaria desde el comienzo del próximo año 2025. Para CSIF, la calidad de la atención sanitaria del funcionariado no puede estar comprometida por la falta de inversión del Gobierno y exige que se adecúe la prima para poder prestarse el servicio sanitario sin los recortes acontecidos en el último concierto.
  

 

Bruselas expedienta a España por no retribuir el permiso parental: CSIF lo denunció a la Comisión Europea en septiembre de 2023

  • CSIF celebra el expediente de la Comisión Europea a España por incumplir la directiva que obliga el pago por las dos últimas semanas del permiso parental.
  • La retribución debe de ser inmediata para los empleados públicos conforme al Estatuto Básico

La apertura de este expediente da la razón a nuestra organización, que el 27 de septiembre de 2023 denunció ante la Comisión Europea la tardía e inadecuada transposición de la citada directiva y la falta de voluntad del Gobierno par adoptar medidas de conciliación efectivas conforme a la directiva europea. Exigimos al Gobierno que desarrolle esta prestación de manera inmediata.

CSIF ya exigió a Función Pública instrucciones claras para promover que la conciliación se retribuya a los/as trabajadores que lo soliciten conforme establece la directiva europea en la que se inspira esta medida.

La Directiva (UE) 2019/1158 fija en su artículo 8 la remuneración del permiso parental: “el Estado miembro o los interlocutores sociales definirán dicha remuneración o prestación económica y lo harán de manera que se facilite el que ambos progenitores puedan disfrutar del permiso parental”.

CSIF entiende que esta retribución debe ser inmediata en el caso de los empleados públicos puesto que dicho permiso se engloba en el apartado de permisos con carácter retribuido conforme al Estatuto Básico del Empleado Público. Sin embargo, el decreto aprobado por el Consejo de Ministros evitó de manera expresa el desarrollo de esta prestación y las comunidades autónomas rechazan aplicarla hasta que no se produzca el desarrollo reglamentario.

PARTEKATU