El personal civil de la Base Naval de Rota lleva más de diez años con el sueldo congelado

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones
  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Ministerio de Defensa
  • Laboral

12 de apirila de 2022

  • CSIF, como miembro del comité de empresa, lamenta que el Ministerio de Defensa “no haga nada para evitar que un colectivo de un millar de trabajadores pierda poder adquisitivo año tras año”
  • El sindicato recuerda que, según el convenio de cooperación entre EEUU y España, este personal no tiene derecho a la negociación colectiva, por lo que la revisión salarial depende de la normativa estadounidense

Cádiz, 12 de abril de 2022

La sección sindical de CSIF en la Base Naval de Rota quiere denunciar públicamente la situación que sufre el personal laboral local del Ministerio de Defensa cedido a las fuerzas de Estados Unidos, al llevar más de diez años con el sueldo prácticamente congelado, generando un grave perjuicio en el poder adquisitivo de todos estos trabajadores y trabajadoras.

Para CSIF, esto supone un agravio para este colectivo, dado que el resto del personal civil de la administración española y, en concreto, del Ministerio de Defensa, sí han ido recuperando su poder adquisitivo una vez superada la crisis económica de 2008. Si se ha producido alguna subida salarial para algunas categorías del personal civil de la Base, ésta ha sido “testimonial y en ningún caso ha supuesto un incremento del poder adquisitivo, más bien al contrario, supone una rebaja salarial encubierta, que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Defensa español”.

CSIF recuerda que en este colectivo (unos 1000 profesionales, entre fijos y fijos discontinuos, de los que unos 25 están en la Base de Morón, la cual depende de la de Rota a nivel administrativo) existe todo tipo de personal, desde reponedores y cajeros de supermercados, hasta personal sanitario, pasando por personal de mantenimiento, hostelería,  bomberos, administrativos, informáticos, personal docente, etcétera. Este personal “provee de todos los servicios necesarios para el funcionamiento de una pequeña ciudad, que supone una gran complejidad desde el punto de vista laboral”.

El problema, a juicio de CSIF es que, según el Convenio de Cooperación entre el gobierno de España y de los Estados Unidos, el personal laboral local de la Base no tiene derecho a la negociación colectiva, y las revisiones salariales se hacen de acuerdo a lo establecido por una normativa americana. Dicha normativa requiere la elaboración de unos informes sobre las revisiones salariales del entorno, pero se le niega a los sindicatos el derecho al acceso al contenido de dichos informes. Es decir, los representantes de los trabajadores “se encuentran completamente indefensos ante la arbitrariedad de la administración norteamericana, y esta indefensión se produce con el apoyo de la administración española”.

Para CSIF, es “absolutamente necesario y urgente que se aplique una cláusula a esta normativa americana que permita a la Base adaptarse a las costumbres del país anfitrión. Para ello, “la solución óptima para todos sería la de que se nos aplicaran las mismas subidas que realiza la administración española al resto del personal laboral del Ministerio de Defensa español”.

El tratado bilateral entre ambos países, que data de los tiempos de la dictadura de Franco, se ha renegociado en varias ocasiones, pero ninguno de los gobiernos que han pasado por la Moncloa se han dignado a renegociar el marco laboral. De esta manera, CSIF considera que el Ministerio de Defensa de España, con su pasividad, es responsable de que se mantenga esta situación de agravio e injusticia para este personal.

PARTEKATU