CSIF denuncia que desde final de mes el juzgado de violencia contra la mujer de Algeciras se queda sin personal por las tardes

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

26 de azaroa de 2024

El personal disponible acabó ayer su jornada a las 22h, cuando solo deberían realizar tres horas en horario de tarde según sus contratos

• El personal disponible acabó ayer su jornada a las 22h, cuando solo deberían realizar tres horas en horario de tarde según sus contratos

• La Central Sindical considera urgente que se cree en Algeciras un segundo Juzgado de Violencia, que la Consejería no ha solicitado todavía al Ministerio de Justicia

Algeciras, 26 de noviembre de 2024

El sector de Administración de Justicia de CSIF Cádiz quiere denunciar que el juzgado de violencia contra la mujer de Algeciras “se va a quedar sin funcionarios por las tardes a partir del 1 de diciembre”, a pesar de que actualmente la carga de trabajo lo exige. De hecho, el personal disponible se vio ayer obligado a terminar su jornada laboral a las 22 horas, a pesar de que solo deberían trabajar tres horas en horario de tarde, según sus contratos”. Es decir, justo ayer, 25 de Noviembre, día contra la Violencia de Género, los funcionarios de este juzgado vivieron una jornada ininterrumpida de 14 horas, desde las 8 de la mañana; situación que también soportaron en consecuencia las víctimas, familiares, abogados y otros profesionales.

El juzgado de Algeciras actualmente tiene aprobada una prolongación de jornada de tres horas para tres funcionarios, para poder continuar en jornada de tarde con la tramitación de los procedimientos. Evidentemente estas jornadas son insuficientes, “porque en bastantes ocasiones la jornada se prolongan hasta altas horas, como ocurrió ayer, sin que se perciba remuneración o contraprestación alguna por ese exceso horario, que los funcionarios realizan con total profesionalidad y sensibilización con las víctimas”.

     El próximo día 30 de noviembre finalizan estas jornadas de tarde, y CSIF ha solicitado a la Consejería la renovación de las mismas, por quedar demostrado que hasta la creación de un segundo juzgado, es imprescindible que las mismas se prorroguen para poder atender las necesidades de este juzgado. “A día de hoy no hemos recibido respuesta alguna, como tampoco han recibido respuesta los funcionarios al escrito presentado en el que pedían se les confirmara si se iban a prorrogar o no las mismas para poder organizar el servicio y poder conciliar la vida familiar, que con jornadas tan largas de trabajo se hace bastante difícil”, explican desde el sindicato. “¿Quién piensa la Consejería  que atenderá el Juzgado de Violencia por las tardes de no prorrogarse dicho servicio a los funcionarios?”, se preguntan.

Para CSIF esto es una muestra más del “fracaso de la comarcalización de los juzgados de Violencia contra la Mujer en el Campo de Gibraltar desde su creación”. Por una parte, se trata de un juzgado que atiende a ocho municipios: Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, con una población aproximada de 280.000 habitantes, lo que antes se hacía entre tres juzgados. Y esto, “por no hablar de los desplazamientos y perjuicios que les provoca a algunas víctimas y familiares los desplazamientos en algunos casos de muchos kilómetros, para obtener el amparo de la justicia”.

Desde CSIF recuerdan que este juzgado tenía un juez de refuerzo que el Tribunal Superior de Justicia consideró que no era necesario y prescindió del mismo, con lo cual la actual titular del órgano se encuentra sobrecargada de trabajo, teniendo que realizar el trabajo que antes hacían dos jueces. CSIF lamenta que “aunque la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía se empeñe en seguir realizándola en otras comarcas y vendiéndola como la panacea para luchar contra esta lacra que padecemos, el funcionamiento diario de estos juzgados demuestra que no es así”.

El sector de Justicia de CSIF Cádiz considera que “en Algeciras hace falta la inmediata creación de un segundo Juzgado de Violencia contra la Mujer, que la Consejería no ha solicitado todavía al Ministerio de Justicia, mientras que, por otra parte, el Ministerio  tampoco está por la labor de crear ningún órgano nuevo en Andalucía”.

                        “Llama la atención ver las muestras de apoyo y solidaridad con las víctimas de Violencia, hechas públicas desde la Consejería de Justicia de Andalucía, Tribunales Superiores y por parte de Ministerio de Justicia,  y cómo no se preocupan de crear y dotar los juzgados de los medios personales y materiales suficientes, para poder luchar contra la lacra de la que públicamente se sensibilizan y condenan, mientras  las victimas soportan y padecen a diario, pasando horas y horas en el juzgado esperando el amparo y protección que necesitan”, finalizan desde el sector de Justicia de CSIF Cádiz.

PARTEKATU