BOLETÍN INFORMATIVO DE CSIF EDUCACIÓN CANARIAS. MAYO 2022

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20 de maiatza de 2022

 

ADJUDICACIÓN DESTINOS Y COMISIONES DE SERVICIOS 2022/23

El plazo de solicitud estará abierto del 3 al 17 de mayo 2022. La petición se realizará telemáticamente, utilizando la clave docente, certificado digital o clave permanente.

  • ADJUDICACIÓN DE DESTINOS. participantes obligatorios: funcionarios sin destinos
     
  • PLAZOS: Funcionariado de carrera desplazado o suprimido del 6 de junio hasta fin del plazo de reclamaciones de la lista provisional de la adjudicación de destinos 22/23.
     
  • Funcionariado en prácticas (oposiciones 2021) que no han superado la fase de prácticas o que hubieran solicitado prórroga: 6 - 23 de junio.
     
  • COMISIONES DE SERVICIOS 22/23. Tipos: C.S. violencia de género, C.S. puestos singulares y provisión voluntaria, C.S desempeño cargo directivo, C.S. por supresión o desplazamiento de destino definitivo. C. S. necesidades docentes, C.S. cargos electos, C.S. acercamiento residencia o domicilio familiar. Los funcionarios de carrera que han obtenido destino definitivo en el último concurso de traslados autonómico pueden pedir comisiones de servicios para el próximo curso.
     
  • PRÓRROGA DE DESTINOS: Los destinos provisionales adjudicados en el curso 2021-2022 podrán prorrogarse con ocasión de vacante para el próximo curso 2022-2023, siempre que se mantengan las mismas condiciones, requisitos de participación.

INTERINOS Y SUSTITUTOS: El profesorado (PROMECI) participará obligatoriamente en este procedimiento de adjudicación teniendo como destino preferente el asignado en el citado programa. Se podrá renunciar PROMECI.

Las Comisiones de Servicio para funcionarios interinos, se les denomina ADSCRIPCIONES PROVISIONALES. Los interinos podrán solicitar las siguientes comisiones: C.S. Por razón de violencia de género, por necesidades docentes incluidos los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), Formación Profesional Básica y Prevención de Riesgos Laborales, C.S. por desempeño de un cargo electo en las Corporaciones Locales.

Los integrantes de listas en situación de DISPONIBILIDAD podrán participar por una, varias o por todas las especialidades de las que formen parte. Quedarán en situación de No disponibilidad en aquellas especialidades por las que no participen. Para volver a participar en septiembre deberán solicitar su disponibilidad en dichas especialidades, que se hará efectiva a partir del 22 de septiembre de 2022.

Los integrantes en situación de NO DISPONIBILIDAD podrán participar en este procedimiento. Su participación presupone su disponibilidad pudiendo renunciar en la adj. provisional al destino obtenido y continuar así en situación de no disponibilidad. En el caso de no renunciar o obtener un destino en este procedimiento, se entenderá que estará en situación de disponibilidad a partir del 1 de septiembre de 2022.

 

CONSTITUCIÓN INICIAL DE LISTAS DE EMPLEO Y REORDENACIÓN DE LISTAS DE LAS OPOSICIONES 2021.

Se ha publicado el listado definitivo de la Constitucional Inicial de las Nuevas listas de empleo en cumplimiento de la Disposición Transitoria Segunda de la Orden de 9 de agosto de 2021. Las personas excluidas o las que figuran con asterisco por falta de confirmar algún documento tiene un mes de plazo para presentar recurso potestativo de reposición para subsanar dicha situación.

Se ha publicado, además, el listado provisional de la reordenación de las listas de empleo de las especialidades en las que hubo oposiciones en 2021. Una vez concluya el plazo de diez días para presentar reclamaciones, se publicarán las listas definitivas. Esa reordenación de las listas de las oposiciones 2021 se usará para asignar las vacantes de la adjudicación de destinos 22/23. El resto de cuerpos y especialidades que no tuvieron oposiciones se les asignará usando el listado de la constitución inicial de listas.

 

 

AUMENTO DE PLAZAS DE OPOSICIONES 2022.

Se ha ampliado el número de plazas a convocar en el proceso selectivo de acceso al Cuerpo de Maestros que se celebrará el próximo 18 junio. La convocatoria incluirá 990 plazas repartidas de la siguiente forma: 295 de primaria, 244 de infantil, 154 de Inglés, 127 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Francés, 48 de Educación Física, 36 de Música y 36 de Audición y Lenguaje. (ver motivo en la próxima información, reposición 2021).

 

 

APROBADA LA OPE 2022.

LA OPE SE DIVIDE EN TASA DE REPOSICIÓN 2021 Y TASA DE ESTABILIZACIÓN TEMPORAL QUE A SU VEZ SE DIVIDE EN TASA DE ESTABILIZACIÓN 2016 Y TASA DE ESTABILIZACIÓN 2020.

 

DADA LA COMPLEJIDAD PARA EL CONOCIMIENTO GENERAL Y DADA SU RELEVANCIA, INTENTAMOS ACLARAR LA SITUACIÓN:

TASA DE REPOSICIÓN 2021.

Estas plazas corresponden a jubilaciones, no afectan a la tasa de estabilización. El total de plazas de reposición de personal docente es de 1.110. A convocar en los siguientes tres años.

ESTÁS PLAZAS SE CONVOCARÁN POR EL SISTEMA DE CONCURSO OPOSICIÓN CON EXÁMENES ELIMINATORIOS. Las plazas de reposición se distribuyen de la siguiente manera: 

  • Cuerpo de secundaria: 443 plazas

  • Técnicos de FP: 60 plazas

  • EOI: 6 plazas

  • Música y Artes Escénicas: 3 plazas

  • Artes Plásticas y Diseño: 11 plazas

  • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1 plazas

  • Cuerpo de maestros: 581 plazas

  • Inspección: 5 plazas

 

La administración ha trasladado las 581 plazas del cuerpo de maestros de la tasa de reposición 2021 a la convocatoria de oposiciones del presente curso. (591 plazas de la reposición + 409 de convocatoria de oposiciones de 2022 = 990 plazas para las oposiciones de 2022. (ver distribución en la anterior información). Desde CSIF entendemos que la asignación de esas plazas para las oposiciones de 2022 podría generar inseguridad jurídica, por lo que en su momento pedimos que se trasladaran a procedimiento posteriores, ya que se pondrían en riesgos todas las plazas ofertadas. Entendemos que la administración ha podido vulnerar el derecho de los aspirantes que no presentaron solicitud a la convocatoria de oposiciones de 2022 (409 plazas correspondientes a la OPE 2020) a poder participar a la convocatoria de las plazas de la OPE de 2021 puesto que el procedimiento está cerrado y no se ha dado posibilidad de participación y se ejecutarán el 18 de junio de 2022.

Desde CSIF Educación Canarias, advertíamos que el nuevo modelo de ingreso a la función publicado por el ministerio en semana santa generaría más inseguridad jurídica. Entendemos que la situación generada por la administración educativa canaria incorporando las plazas de reposición 2021 a la convocatoria de oposiciones de 2022 podría ser recurrida y podría tener consecuencias graves.

 

 

TASA DE ESTABILIZACIÓN DEL EMPLEO TEMPORAL.

SE ESTABLECEN DOS PROCEDIMIENTOS: TASA ESTABILIZACIÓN 2020 Y TASA ESTABILIZACIÓN 2016:

  1. TASA DE ESTABILIZACIÓN 2020. (PLAZAS OCUPADAS ININTERRUMPIDAMENTE EN LOS 3 ÚLTIMOS AÑOS). El número de lazas ocupadas anteriores al 31 de diciembre de 2020 es de 1.389.

    ESTAS PLAZAS SE CONVOCARÁN POR EL SISTEMA DE CONCURSO-OPOSICIÓN CON EXÁMENES NO ELIMINATORIOS:
    Fase de oposición (60%): única prueba de dos partes no eliminatorias (A: tema por escrito; B: unidad didáctica + ejercicio práctico para especialidades). Fase de concurso (40%) se valorará la experiencia (7 puntos), la formación (2) y otros méritos (1).

    Distribución de plazas:
    • Secundaria: 668 plazas
    • Técnicos de FP161 plazas
    • EOI: 29 plazas
    • Música y Artes Escénicas: 24 plazas
    • Artes Plásticas y Diseño: 43 plazas
    • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 1 plaza
    • Cuerpo de maestros: 463 plazas
       
  2. TASA DE ESTABILIZACIÓN 2016. (PLAZAS OCUPADAS ININTERRUMPIDAMENTE CON ANTERIORIDAD AL 1 DE ENERO DE 2016, ÚLTIMOS 5 AÑOS).

    La distribución de las plazas por especialidad debe estar publicada antes del 1 de junio de 2022 y la convocatoria tiene como fecha límite 31 de diciembre 2022. La administración en la última mesa de negociación planteaba octubre como fecha prevista para la convocatoria, pero indicaba que estaría condicionada a que todas las comunidades se pusieran de acuerdo.  ESTAS PLAZAS SE CONVOCARÁN POR SISTEMA DE CONCURSO DE MÉRITOS. A partir de octubre y por una sola vez. Se valorará la experiencia (7 puntos), la formación (3) y otros méritos (5). CONCURRENCIA LIBRE, es decir, puede participar cualquier aspirante que reúna los requisitos de participación en la convocatoria.

    Distribución de las 4.333 plazas:
    • Secundaria: 1892 plazas

    • Técnicos de FP: 343 plazas

    • EOI: 40 plazas

    • Música y Artes Escénicas: 77 plazas

    • Artes Plásticas y Diseño: 89 plazas

    • Taller de Artes Plásticas y Diseño: 3 plazas

    • Cuerpo de Maestros: 1889 plazas

 

Los tres procedimientos reservan el 7% de las plazas para personas con discapacidad.

 

 

NUEVA LEY DE FP

Como novedades destacamos la integración de la formación profesional ocupacional y continua de los trabajadores y la FP del sistema educativo en un sistema único organizado en 5 grados: A (acreditación parcial de competencia), B (certificación de competencia), C (certificado profesional), D (ciclos formativos de FP –básico, medio y superior–) y E (cursos de especialización). A partir del grado C se generaliza la FP dual. La norma facilita el diseño de itinerarios FP-Universidad en ambos sentidos y contempla el acompañamiento durante la formación mediante unidades de orientación profesional. En todo caso, la ley quedará en papel mojado si no va asociada a una mayor dotación de recursos humanos y materiales.

 

 

MAESTROS Y MAESTRAS DE RELIGIÓN

La Administración ha decidido reducir el tiempo de la sesión de Religión a 45 minutos (incumpliendo el Real Decreto vigente que impone 1 hora). La decisión tendría consecuencias muy graves para las maestras y los maestros de religión con la pérdida de puestos de trabajo, recortes de jornada y salarios. No entendemos, como los comités de empresa de ese profesorado no han hecho nada en los últimos 10 años, y en especial, a partir de la publicación LOMLOE, cuando se sabía que esto podría llegar a pasar. (Tenerife. ANPE único sindicato con representación. Las Palmas. ANPE sindicato mayoritario).

Ante el descontento general, en especial Las Palmas, un grupo importante de maestros y maestras de religión han solicitado el apoyo de CSIF como sindicato mayoritario del profesorado de religión a nivel nacional para convocar elecciones en dicha provincia, ya que no se celebran y no se renueva el comité desde 2010. El comité de empresa no funciona, ni informa, simplemente utilizan las horas sindicales para cuestiones propias de dichos sindicatos.

Hace dos meses, CSIF presentó convocatoria de elecciones (2 de junio), y nos congratulamos, que nuestra iniciativa haya provocado que los sindicatos afectados se hayan puesto las pilas. En el último mes, estos sindicatos han convocado manifestaciones, han intentado negociar con administraciones y partidos políticos. Han intentado lavar su imagen ante la convocatoria de elecciones, cuando dichas acciones se tenían que haber tomado mucho antes, tal y como, se ha hecho en otras comunidades autónomas.

 

 

CSIF DENUNCIA QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y LAS CCAA VUELVEN A DESPRECIAR LA LABOR DOCENTE.

Amparados en la “cogobernanza” cargan la responsabilidad en los docentes de la mejora de la educación. Nos cargan de burocracia y encima se nos obliga alcanzar determinadas competencias digitales sin coste alguno para la administración. Desde CSIF, entendemos qué si quieren mejorar las competencias digitales del profesorado, se debe consultar cuáles son estas necesidades con el colectivo y la forma de mejorarlas. Pero ello conllevaría ambiciosos planes de formación en horario laboral (como en cualquier otra administración pública), recursos tecnológicos actualmente obsoletos y reducción del horario lectivo para otras tareas necesarias. Todo ello conllevaría una inversión que no están dispuestos a hacer.

Exigimos al Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas que dejen de trasladar a la sociedad la idea de un profesorado poco formado y que esto es la causa del bajo nivel educativo. Todos los docentes saben de las soluciones para mejorarla y desde luego pasan por inversión educativa en reducción de ratios, recursos humanos, estabilidad legislativa y regulación curricular a través de las experiencias profesionales y no de despachos.

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