Manifiesto Día Internacional Contra La Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso

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3 de azaroa de 2022

- 3 de noviembre de 2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las Administraciones públicas, se suma a la conmemoración por la UNESCO del 3 de noviembre de 2022 como Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, continuando con la campaña que busca combatir el acoso escolar o bullying y el acoso en Internet o ciberbullying, un grave problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo. Como dice la directora Audrey Azoulay Directora General de la UNESCO En este Día, la UNESCO quiere recordar a todas las víctimas de acoso que no están solas, que toda la comunidad internacional está con ellas y las apoya. Es hora de acabar, juntos y de una vez por todas, con esta lacra mundial.”

Y es que los datos de acoso escolar o bullying indican que casi el 20% de la población en edad escolar sufren episodios de este tipo de maltrato. Por desgracia la mayoría lo sufre en silencio por miedo a represalias y vergüenza que puede devenir en situaciones trágicas. El profesorado sumido en una absurda burocracia y con unas ratios elevadas son también víctimas de acoso en la red y en grupos de padres y madres.

El ciberbullying representa ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar. Esta proporción aumenta con la edad, de forma que, a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de bullying (más de uno de cada tres) son por ciberacoso. Así lo constata el primer estudio que analiza el fenómeno del ciberbullying desde la perspectiva de los menores afectados, realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña.

El tema tiene una importancia capital y que necesitaría programas realistas y como siempre decimos, que partan de la verdadera realidad del aula, de la situación de los centros educativos y de la opinión profesional del profesorado. Sin embargo, las administraciones educativas hacen lo que siempre, venden medidas a la sociedad que solo tienen un efecto placebo pero que cargan al profesorado con más tareas burocráticas y como siempre, sin contraprestaciones horarias o económicas. El último ejemplo es el coordinador de bienestar de los centros educativos.

Estos problemas se acumulan a todos los que estructuralmente tiene el sistema educativo. Son claros y necesitan medidas concretas y que necesitan inversión real: refuerzo a la figura del docente, reducción de ratios, refuerzos y desdobles y nuevos profesionales en los centros educativos.

CSIF, desde su servicio CSIF Ayuda Profes, ha estado desarrollando una serie de acciones encaminadas a dotar al docente de las estrategias y herramientas necesarias para la prevención, la detección precoz y la intervención en los casos de acoso escolar.

En CSIF estamos muy preocupado por este tipo de incidencias. Por ello, firmamos un acuerdo de colaboración con la asociación SOSBULLYING para asesorar a todos los docentes que lo necesiten. Junto con esta entidad especializada se han elaborado planes de acción que permitan luchar eficientemente contra esta lacra: se ha publicado la Guía CSIF Ayuda ProfesPrevención de la conflictividad en centros docentes” y diversos estudios sobre la conflictividad en las aulas, se han realizado jornadas de concienciación sobre esta problemática y se ha editado el manual “Prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia”. Además, se ofrece formación acreditada para el profesorado, como cursos de “Resolución de conflictos en el aula” o “Acoso escolar: detección e intervención”.

Nuestro servicio CSIF Ayuda Profes está especialmente preparado para ayudar a los profesionales de la enseñanza pública para que en su día a día puedan concienciar al alumnado de la necesidad de no permitir que se den situaciones de acoso en el entorno escolar, rechazando estas actitudes cuando se produzcan y apoyando a las víctimas para luchar entre todos contra el bullying. Nuestro equipo de psicólogos y abogados imparten charlas gratuitas en los centros educativos en los que se entrena a los docentes en la detección inicial de los casos de acoso y se les informa de las connotaciones legales que subyacen tras este problema.

Pero reiteramos que la solución parte de ayudar al profesorado y por ello, CSIF considera que debe dignificar la labor docente reconociendo la labor del profesorado, mejorando sus condiciones socio-laborales, dotándole de los medios necesarios, siendo respaldado por la inspección educativa. Lamentablemente se ha burocratizado en exceso la labor docente y parecen más relevantes las programaciones conforme a la norma, la entrega continua de informes y memorias, además de la preparación de clases, tareas de corrección, actividades lectivas, reuniones de coordinación, atención a familias, etc. La autoridad docente se respalda con hechos, con reconocimiento a la labor del profesorado, más allá de las declaraciones de los políticos en los medios de comunicación presumiendo de buenos resultados.

En definitiva, exigimos a las Administraciones educativas que dejen de mirar a otro lado y afronten el problema, sin esconder los datos de manera interesada. Reivindicamos acciones inmediatas para aportar soluciones profesionales que partan del profesorado, como son:

  • Asesoría jurídica y psicológica gratuita por parte de las Administraciones educativas.
  • Planes específicos de formación para el profesorado.
  • Desarrollo pleno de la figura del profesorado como autoridad dentro de su labor docente.
  • Reconocimiento de enfermedades profesionales propias como la ansiedad y la depresión.
  • Protocolos de actuación y prevención de la violencia en los centros docentes.
  • Apoyo al profesorado a la hora de hacer cumplir el Plan de Convivencia del centro.

 

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