LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN APRUEBA UNA EXIGUA REGULACIÓN DE LAS REUNIONES ONLINE PERJUDICANDO A LOS DOCENTES
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28 de azaroa de 2023
Desde CSIF Educación-USPS solicitamos que se amplie la regulación, como mínimo, a las sesiones de evaluación con y sin nota, para que dicha medida afecte al mayor número posible de docentes. Entendemos que la regulación publicada es un parche, una medida efectista y con intención política que intenta esconder la falta de voluntad de regular el teletrabajo que los docentes hemos estado realizando durante dos años sin regulación y por imposición.
CSIF-USPS presentó escrito exigiendo la regulación al inicio de pandemia y con la erupción del volcán de La Palma. No obtuvimos respuesta. El pasado 1 de marzo, presentamos por tercera vez escrito a nuestra Consejería de Educación solicitando nuevamente iniciar la regulación del teletrabajo en el ámbito docente de Canarias y la recuperación de las actividades que se hacían a distancia a pesar de no tener regulación. La anterior administración educativa castigó a los y las docentes de toda Canarias imponiendo la presencialidad obligatoria en todas las reuniones de coordinación, que no implicaban la docencia directa, sin justificación alguna tras años de trabajo telemático que ha supuesto un avance digital en la calidad de la enseñanza y una importante mejora en la organización y conciliación de la vida laboral de los docentes.
En agosto, dirigimos al nuevo consejero Hipólito Suárez un cuarto escrito recordándole la situación y le solicitamos una sola medida para el inicio del curso, que se dictaran instrucciones para regular el teletrabajo en los centros educativos de cara al 1 de septiembre y se recuperara el trabajo telemático para las actividades de periodicidad no fija que están fuera del horario lectivo ordinario de clase y de docencia directa (claustros, equipos educativos, consejo escolares, consejos sociales,...).
La petición se hacía tras la reunión mantenida por el nuevo consejero con los sindicatos, donde expresaba su voluntad de escuchar y dialogar para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, pero si advertía y dejaba claro que siempre teniendo en cuenta que las medidas no supusieran una carga económica. La medida propuesta supone una mejora considerable de las condiciones de trabajo y especialmente no suponían coste económico. Desgraciadamente, se inicia el presente curso escolar sin ningún tipo de gestión, sin que la medida pudiera estar a disposición de todos los equipos directivos con la excusa de que se estaba trabajando en su regulación.
Nos sorprende la administración con la publicación de una RESOLUCIÓN CONJUNTA DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DE LA VICECONSEJERÍA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y CUALIFICACIONES PROFESIONALES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE SESIONES A DISTANCIA DE LOS CLAUSTROS, LOS CONSEJOS ESCOLARES Y LOS CONSEJOS SOCIALES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, donde se realiza una ridícula regulación con poca incidencia en el ámbito docente, demostrando que están muy alejados de la realidad del aula y educativa de los centros públicos. Más de tres meses para realizar esta mínima regulación produce verdadero estupor y vergüenza ajena porque parece que se ha hecho para “quedar bien” en vez de poner a disposición de los centros una herramienta de gestión más, para poder facilitar el trabajo de los equipos directivos y de los y las docentes de Canarias. Lo que sí confirmamos es que se ha intentado hacer un uso político de la medida pues se publicaron notas de prensa por parte de la consejería para vender algo que estaba en borrador y conscientes de que los docentes la estaban esperando como agua de mayo. Desde CSIF-USPS afeamos en las mesas de negociación el uso y aprovechamiento político de la negociación del borrador.
Resulta paradójico que la administración educativa potencia el teletrabajo y reuniones online en los servicios centrales (reuniones sindicales, coordinación de servicios, formación, etc…) mientras que en el ámbito docente continúa sin regulación, mejor dicho, con una ridícula regulación que no contenta a nadie y que no tiene incidencia alguna en el sector docente, por tanto, seguimos en el mismo punto de partida con una consejería de educación alejada completamente de la realidad.
Ante esta falta de sensibilidad por parte de la administración educativa, desde CSIF-USPS Educación hemos solicitado, y proponemos, a la Consejería de Educación que, para intentar arreglar, de alguna manera, este disparate de regulación de las reuniones online sería adecuado incorporar las sesiones de evaluación, tanto con nota como sin nota, porque de esta manera sí tendría una incidencia relevante en el ámbito docente y en la organización administrativa de los centros docentes.
Nos parece una tomadura de pelo el ámbito de aplicación y confiamos que nuestra solicitud sea tenida en cuenta para dar verdadera respuesta, aunque sea mínima, a las justas reivindicaciones de nuestros compañeros y compañeras docentes, de lo contrario, se vuelven a dar pasos hacia atrás en detrimento de las condiciones laborales en el ámbito docente canario. Desde CSIF-USPS, tenemos muy claro que el presente curso escolar lo ha organizado prácticamente en su totalidad el anterior equipo gobierno y ésta nueva administración no se puede escudar en criticar solamente los fallos de los anteriores, sino que deben asumir la situación y hacer nuevas propuestas, pues lo que se ha aprobado y publicado no es más que lo mismo que nos ofrecía el anterior equipo de gobierno, justamente antes de perder las elecciones autonómicas, y en aquel momento fue rechazado como ahora por la mayoría sindical.