CSIF se muestra abierto a la negociación ante la próxima denuncia al IV Convenio Único
21 de urria de 2024
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se mantiene abierta a negociar con el resto de organizaciones sindicales y a la administración soluciones satisfactorias para las partes afectadas, aunque no descarta la posibilidad legal de denunciar el IV CUAGE para el personal laboral de la Administración General del Estado.
A punto de iniciarse el plazo legal establecido para proceder a la denuncia del IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE, desde CSIF afirman que "dar por concluido el desarrollo de aspectos fundamentales del IV CUAGE, como hacen otros, es dar la espalda a la realidad que viven los trabajadores y trabajadoras laborales de la AGE bajo su ámbito de aplicación y las dificultades que se encuentran para hacer efectivos ciertos derechos legalmente reconocidos". Así, señalan, "las jubilaciones parciales anticipadas apenas se están iniciando debido a una mala gestión y a los problemas para llevar a cabo los obligatorios contratos de relevo, se producen injustificables retrasos en los procesos de cambio de régimen jurídico para el personal a extinguir del anexo II, que recién comienzan cuando debían estar concluidos. A esto se suma, en muchos casos, la incertidumbre de los trabajadores sobre sus posteriores funciones; se suceden los parches temporales para evitar que las ofertas de empleo público queden desierta por falta de candidatos estableciendo, de forma temporal, exenciones de las titulaciones requeridas; y, además, continúan interminables retrasos en la implementación del sistema de retribuciones complementarias o la práctica imposibilidad de promoción que hace que la práctica totalidad de las plazas ofertadas queden sin cubrir".
Por ello, y a pesar de que "CSIF no es un sindicato de grandilocuentes y precipitados anuncios, sino de trabajo constante, espíritu negociador abierto, sin ataduras ni condicionantes más allá de la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores/as y siempre preparado y dispuesto a buscar y obtener soluciones", no descartan la posibilidad legal de denunciar este IV CUAGE. Sin embargo, antes de llevar a cabo acciones drásticas o rupturistas, desde el sindicato quieren explorar todas las posibilidades y mantienen la mano tendida al resto de organizaciones sindicales y a la administración para negociar soluciones satisfactorias para las partes mientras haya plazo.
Según responsables de CSIF, hay que tener muy presente el momento de incertidumbre actual en aspectos tan importantes como la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado, etc. De este modo, consideran que existen otras fórmulas que se podrían adoptar:
- Revisión de las tablas salariales que asegure la reversión de la pérdida de poder adquisitivo a la que, por la firma de un pésimo acuerdo salarial, los sindicatos de clase han condenado a los trabajadores y trabajadoras del convenio y que asciende a más del 5% en los últimos tres años, además de la justa equiparación salarial con otros colectivos de la Administración
- Asegurar la promoción interna mediante la introducción de los cambios necesarios.
- Establecer la carrera horizontal de los trabajadores/as cuya posible implementación está ya prevista en la disposición adicional sexta del IV CUAGE.
- Desarrollo pleno de la jubilación parcial anticipada contemplada en la disposición adicional decimoprimera, con la homogenización en todos los departamentos, la reducción de los tiempos de gestión y la introducción de las modificaciones que hagan posibles y atractivos los contratos para los relevistas.
- Finalizar los procesos de cambio de régimen jurídico contemplados en la disposición transitoria primera del IV CUAGE en los términos del acuerdo suscrito a tal fin.
- Implementación total del sistema de retribuciones complementarias hasta que no quede ningún trabajador con sus retribuciones complementarias sin actualizar y estudiar posibles revisiones.
Por ello, desde CSIF, "transmitimos nuestra absoluta disponibilidad para sentarnos a negociar y a alcanzar acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores/as. Deseamos y esperamos que este precipitado anuncio de denuncia llevado a cabo por CCOO y UGT justo cuando por fin acaba la condena de los insuficientes incrementos salariales sufridos por los trabajadores durante años, debido a su firma en un acuerdo pésimo que ha empobrecido más a los empleados públicos, no sea contraproducente y no traiga consecuencias negativas o no deseadas para los trabajadores/as laborales de la AGE bajo el ámbito de aplicación del IV CUAGE tales como eliminación de figuras o derechos o la paralización en su desarrollo", concluyen.