CSIF insiste en las graves limitaciones que ha impuesto Correos en toda España

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional

3 de uztaila de 2024

CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la precariedad laboral en Correos que  afecta gravemente la calidad del servicio postal en toda España. 

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Necesidad del servicio: un obstáculo para la conciliación 

La frase "necesidades del servicio" se ha convertido en una excusa habitual utilizada por la empresa para denegar a los trabajadores la conciliación de su vida laboral y familiar. La no cobertura de bajas y jubilaciones, junto con la insuficiente contratación de personal eventual, incluso en vacaciones, está llevando al límite a los trabajadores.

 

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Escasez de personal: una enfermedad crónica 

Los centros de trabajo cuentan con menos del 50% de su plantilla activa, lo que obliga a todos los empleados a hacer el trabajo de sus compañeros ausentes. Esta situación lleva a diario a la retención de notificaciones como citas médicas, administrativas..., porque no hay tiempo.

 

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Consecuencias de la falta de personal

  • Calidad del servicio: La falta de recursos humanos hace imposible ofrecer un servicio de calidad. Los trabajadores deben soportar quejas y protestas constantes por el retraso o la no llegada de la  correspondencia.
  • Salud física: La carga y los recorridos diarios se han incrementado obligando a los empleados a cubrir trabajos y distancias que deberían hacer 2 o 3 trabajadores. La media de edad en Correos es de 52 años, lo que agrava la situación física.
  • Salud mental: El estrés y la presión laboral están causando un aumento notable de bajas por dolencias relacionadas con la salud mental, muchas de larga duración.

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Resultado: en crisis perpetua

  • Esta situación afecta a los centros de clasificación,  de reparto y de atención al cliente. Las largas colas se han vuelto algo normal, con 40- 50 personas esperando por la mañana y especialmente agravado en horario de tarde por la evidente falta de contratación.  
  • Desde CSIF denunciamos esta situación, señalando que los compañeros han llegado al límite.
  • Queremos que la sociedad sepa que el servicio de Correos, financiado con nuestros impuestos, está obligado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía.
  • La empresa lleva años sin rumbo claro, y ni el anterior presidente ni el actual lo han corregido. 
  • CSIF insiste en que los servicios públicos son necesarios y, si son rentables, mucho mejor para todos, y que si la intención es reducir la eventualidad al 8%, el camino pasa por consolidar las más de 5.000 plazas estructurales necesarias. 

 

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