El Gobierno de Cantabria y la Consejería de Salud excluyen a CSIF de la firma de la propuesta de acción por el reconocimiento profesional y la sostenibilidad de la sanidad pública de Cantabria

  • CSIF Informa

4 de ekaina de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, denuncia que, tras meses de reuniones, intercambio de documentación y aportación de su visión y áreas de mejora, el Gobierno de Cantabria y la Consejería de Salud han excluido, de manera unilateral, a CSIF de la firma de la propuesta de acción por el reconocimiento profesional y la sostenibilidad de la sanidad pública de Cantabria, perdiendo la oportunidad de un gran pacto global que incluya a todos los trabajadores.

Estimados compañeros:

Queremos informaros del trabajo realizado por este sindicato desde el pasado mes de septiembre de 2023 en relación a la puesta en marcha de un pacto por la sanidad con los profesionales de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Llevamos meses de reuniones, intercambio de documentación y aportación de nuestra visión y áreas de mejora. Fruto de este trabajo de CSIF Cantabria, de la Administración y de otras organizaciones e instituciones se ha llegado al consenso de un documento “PROPUESTA DE ACCIÓN POR EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL Y LA SOSTENIBILIDAD DE LA SANIDAD PUBLICA DE CANTABRIA” que se presentará en los próximos días y sin contar con nuestra firma pese a haber trabajado, dialogado y mejorado el borrador del mismo. Como podréis comprobar en los próximos días, se ha perdido la oportunidad de un gran pacto global que incluya a todos los trabajadores.

Se trata de un proyecto en el que hemos apostado fuerte para abordar en los próximos meses la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de la sanidad de Cantabria así como del día a día en sus puestos de trabajo y CUYOS TEMAS Y PUNTOS FUNDAMENTALES os enumeramos a continuación de manera resumida:

1. Plan de Recursos Humanos

2. Participación de los profesionales La Consejería de Salud se compromete a dotar a los profesionales sanitarios de una mayor participación afianzando las condiciones en las que realizan su actividad, así como mejorando el alcance de sus competencias, su autogestión y autonomía dentro del actual marco de relaciones estatutarias.

3. Transparencia La Consejería de Salud adoptará una política de total transparencia en el ámbito asistencial y de los recursos humanos publicitando las plantillas del Servicio Cántabro de Salud e informando sobre las modificaciones en las mismas y los nombramientos de personal.

4. Acuerdos de Gestión Ante la necesidad detectada de abordar reformas que contribuyan a la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario público y a la mayor estabilidad, motivación y proyección de futuro de los profesionales sanitarios, estos participarán activamente. La base son los acuerdos de gestión y el reconocimiento a la excelencia de los profesionales, recuperándose la productividad variable en la implantación de la gestión clínica.

5. Estabilidad en el empleo y movilidad La Consejería de Salud se compromete a fomentar la estabilidad en el empleo, sobre la base de los siguientes puntos: La Administración se compromete a ejecutar convocatorias de todos los procesos selectivos pendientes y la convocatoria de OPE anuales. La negociación anual de una oferta de empleo público, convocando plazas vacantes de todas aquellas categorías profesionales ofertándose la totalidad de las plazas que permita en cada momento la legislación vigente y su tasa de reposición. La Administración se compromete a negociar previa consulta y participación de los interlocutores sociales un nuevo acuerdo de selección temporal específico. Articulación de nuevos mecanismos de selección y provisión al amparo de lo dispuesto reglamentariamente que permitan la definición y cobertura de puestos de difícil cobertura y la fidelización de profesionales.

6. Jornadas y permisos A lo largo de 2024 se analizará la adecuación del horario y el régimen de permisos para actualizar el acuerdo vigente.

7. Desarrollo Profesional Se reforzará la formación continuada de los profesionales sanitarios, promoviendo una permanente mejora de su desarrollo profesional y su competencia. Se incentivarán acuerdos para la mejora de la calidad asistencial y su coordinación en los centros y entre los niveles asistenciales, para que el trabajo de los profesionales y entre los profesionales se realice a través de criterios asistenciales donde se prioricen las necesidades del paciente y los cuidados que precisan. Se pondrán en marcha los mecanismos para el desarrollo de las especialidades de las profesiones sanitarias (enfermería, urgencias, ...) contemplando su progresiva incorporación a las Relaciones de Puestos de Trabajo de las distintas gerencias.

8. Agresiones al personal del ámbito sanitario

9. Nuevo modelo de Atención Primaria En el marco de dialogo se procurará una propuesta alternativa a la búsqueda de consenso para ofrecer una solución a un grave problema que afecta a Cantabria: la Atención Primaria. Es necesario trabajar en la búsqueda de fórmulas flexibles e imaginativas de organización de las actividades de los centros y los profesionales de Atención Primaria tendentes a favorecer la accesibilidad de los usuarios y que, al mismo tiempo, permitan que cada profesional tenga posibilidades de estructurar su propia jornada avanzando hacia alcanzar modelos organizativos que hagan compatible el trabajo en equipo en los centros de salud con el desarrollo de la capacidad de iniciativa individual que permita ajustar la responsabilidad de cada profesional respecto a la atención prestada a sus pacientes. Todo ello en el marco de fomento de la autogestión clínica en Atención Primaria recogido en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 15 de diciembre de 2021.

10. Carrera Profesional Con objeto de lograr el encuadramiento definitivo que permita acceder a todos los profesionales a su grado correspondiente según sus servicios prestados y méritos, la administración sanitaria acelerará todos los procesos pendientes agilizando su tramitación en el marco de la normativa vigente. En este sentido adquiere el compromiso de proceder a un mecanismo de convocar un proceso de encuadramiento a lo largo de 2024 que habrá de estar finalizado antes de 31 de diciembre de 2026 y recoja el reconocimiento administrativo retroactivo del grado de carrera profesional y el reconocimiento económico de los derechos con efectos a partir de 1 de enero de 2015 (no generando efectos económicos retroactivos). En dicho encuadramiento se reconocerán los tiempos de FSE y los méritos serán acumulativos permaneciendo aquellos que no sean utilizados en el reconocimiento de un nuevo grado.

11. Adecuación retributiva. Se establece un incremento lineal por categorías profesionales del personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud como reconocimiento a la especial dedicación de los profesionales de la salud, puesta de manifiesto de manera extraordinaria durante la pandemia, pero también en el día a día, al incremento constante y continuo de la productividad, a la eficiencia del trabajo desarrollado y como un incentivo para retener el talento dentro de nuestras instituciones sanitarias.

Queremos finalizar denunciando la falta de respeto hacia este sindicato y a los trabajadores a los que representa, que ha vuelto a tener el Gobierno de Cantabria, con su presidenta María José Sáenz de Buruaga a la cabeza, y la Consejería de Salud con D. Cesar Pascual como máximo responsable.

Han decidido tirar a la basura la colaboración y trabajo realizado por esta organización sindical y menospreciar por extensión a los trabajadores a los que representan por una foto y un pacto incompleto. Del mismo modo, ha pesado más para este gobierno, la obtención de unos cuantos votos para las elecciones europeas del próximo 9 de junio que avanzar en la armonía y respeto entre los actores de la sanidad de Cantabria y lograr por fin trabajar codo con codo, de manera conjunta para lograr un objetivo común que no es otro que MEJORAR EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE CANTABRIA.

Esperamos y deseamos que todas las aportaciones y mejoras realizadas y reflejadas por CSIF en el pacto que os hacemos llegar, sean respetadas y desarrolladas por la Administración y no acabe en el fondo del cubo de la basura como han hecho con su dignidad, confianza y lealtad.

Creemos que el documento supone un avance y contiene mejoras razonables pero que tras ésta maniobra antisindical, partidista, unilateral y de menoscabo desluce su puesta de largo y su desarrollo en el futuro cercano y además va en contra de los objetivos número 3 (Evitar que la sanidad sea objeto de confrontación partidista) y número 4 (Revitalizar el diálogo y los consensos políticos, profesionales y sociales) de la “Propuesta” que os hacemos llegar por lo que mucho nos tememos que LO QUE MAL EMPIEZA MAL ACABA….

PARTEKATU