CSIF exige un reconocimiento específico para los tutores de Residentes
- Prensa y Comunicación
7 de urria de 2024
CSIF exige el reconocimiento y el incentivo económico y profesional directo de los tutores de residentes y que se articulen los medios necesarios para negociar en mesa sectorial o donde sea preciso
Desde hace años CSIF reclama potenciar la figura del tutor de residente en Cantabria, como única solución a la desbandada de tutores en nuestro medio y a la mejora de la formación sanitaria especializada. Concretamente, en el preacuerdo del pacto por la Sanidad en Cantabria, en el que CSIF participó activamente en su redacción hasta que la Admon decidió apartarnos de manera unilateral, CSIF incluyó esta reivindicación solicitando el reconocimiento, la remuneración económica y la conciliación laboral del tutor de residentes en el entorno sanitario del SCS.
Ya han pasado más de 15 años desde la publicación del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero en que se desarrollaron determinados aspectos de la formación sanitaria especializada, incluyendo la figura del tutor del residente especialista en formación y es hora de avanzar, reconocer y desarrollar la figura del tutor de residentes. Además, es hora de que la Consejería de Salud y el Gobierno de Cantabria entienda que el reconocimiento del tutor atrae y conserva talento y mejora la formación especializada
Cataluña y Baleares han sido pioneras desde hace años en la incentivación de la figura de tutores de residentes a los que designan una retribución complementaria por la tutorización. Otras comunidades autónomas se han sensibilizado sobre la figura del tutor de residentes valorando la sobrecarga de trabajo y el esfuerzo que supone. Recientemente los servicios sanitarios de Castilla y León y la comunidad de Madrid incentivan a sus tutores de residentes, además de con un complemento retributivo económico, con mejoras en la carrera profesional, en los baremos de los procesos selectivos y de traslados, haciendo atractivo permanecer en sus servicios sanitarios.
Esta primavera, la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha aprobado una serie de incentivos para promover la figura del tutor MIR y EIR y la necesidad de su desarrollo por parte de las comunidades autónomas.
Por todo ello, CSIF exige el reconocimiento y el incentivo económico y profesional directo de los tutores de residentes y que se articulen los medios necesarios para negociar en mesa sectorial o donde sea preciso, ya que es la única solución a la desbandada de tutores en nuestro medio y a lograr una formación adecuada y de calidad y así se lo hemos hecho saber al Consejero de Salud y al Gerente del SCS por registro en fecha 4 de octubre de 2024 (os adjuntamos los documentos).