CSIF reclama el traslado inmediato de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción 2 y 3 de Illescas por el mal estado del edificio
- Prensa y Comunicación
4 de martxoa de 2024
-Varias dependencias del inmueble que alberga ambas sedes judiciales permanecen clausuradas desde la semana pasada por grietas de gran tamaño
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Ministerio de Justicia que ejecute el traslado inmediato de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 2 y nº 3 de Illescas (Toledo) por el mal estado del edificio que alberga ambas sedes judiciales.
El mal estado de conservación, el precario mantenimiento y el deterioro del forjado han provocado la aparición de unas enormes grietas a lo largo de la fachada lateral del inmueble ubicado en la calle de la cruz, las cuales han traspasado al interior y provocado el cierre y clausurado de parte de las dependencias. En concreto, permanecen cerradas la sala de vistas, el archivo y la sala para la atención a las víctimas de maltrato (el Juzgado nº 3 es competente en materia de violencia sobre la mujer).
El presidente de CSIF Justicia Castilla-La Mancha, Manuel Pelayo, señala que “es la gota que colma el vaso, el edificio se hunde literalmente y lo único que hacen es cerrar unas dependencias. Existe un riesgo claro para la salud e integridad del personal de los juzgados y para los propios usuarios”.
CSIF denunciaba recientemente el estado del edificio de estas sedes judiciales, que presenta numerosas denuncias por incumplimiento de principios básicos de prevención de riesgos laborales, además de falta de recursos materiales como caja fuerte, armarios de seguridad o chalecos de seguridad antitrauma y anticorte.
“La dejadez y el olvido por parte del Ministerio de Justicia no sólo es evidente, sino que se está poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores”, explica Pelayo.
La Central Sindical reclama asimismo celeridad para proceder al levantamiento de un Palacio de Justicia en Illescas que albergue los siete juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad toledana, al que se sumará un octavo el 31 de marzo; un proyecto cuya licitación está prevista para el segundo trimestre de este 2024. Hasta entonces, es preciso encontrar una nueva ubicación para los juzgados nº 2 y nº 3.