Resumen Comité Regional Seguridad y Salud Laboral JCCM (25/04/2022)

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26 de apirila de 2022

Resumen Comité Regional Seguridad y Salud Laboral JCCM (25/04/2022)

RESUMEN COMITÉ REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL JCCM

25 DE ABRIL  DE 2022

 

Nos convoca la administración con el siguiente orden del día:

1º Aprobación si procede, del acta correspondiente a la reunión del 4 de noviembre de 2021.

Se aprueba el acta, con las correcciones aportadas por CSIF.

2º Memoria de actividades del año 2021 de los servicios de prevención desglosada por sectores:

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Revisadas las actuaciones del SPRL año 2021, volvemos a dar las  gracias  al  Servicio de Prevención y en particular a los provinciales, tanto técnicos como de vigilancia de la salud por el trabajo realizado y el trato hacia los delegados.

Seguimos echamos en falta la realización de  evaluaciones de riesgo psicosociales (ERPSICO) únicamente se han llevado a cabo en dos provincias, Toledo con 8 y en Ciudad Real con 3.

Desde CSIF damos las gracias los profesionales de vigilancia de la salud de Cuenca y a la Delegación Provincial de Sanidad de esa misma provincia, por su participación en la vacunación de covid-19 a distintos colectivos (bomberos, policías, personal docente y no docentes de centros educativos, agentes medioambientales…) con un total de 7635 personas.

CSIF echa en falta la uniformidad de criterios en las actuaciones  de control y seguimiento en las distintas provincias sin seguir un criterio uniforme regional.

Con respecto a la formación específica del puesto de trabajo los cursos de “formación básica de riesgos laborales y específicos para PLSD, para ordenanzas y para personal de cocina”  no queda claro si ha sido impartida al personal laboral que trabaja en centros docentes.

 

EDUCACIÓN

Revisadas las actuaciones del SPRL año 2021 señalamos que la Vigilancia de la Salud del personal docente no universitario en relación con los riesgos derivados del trabajo, en colaboración con el área de Vigilancia de Salud del SESCAM tuvo un total de 2831 solicitudes, y se ejecutaron un total de 1416 reconocimientos, dejando 821 sin realizar por la pandemia. Solicitamos que se recupere la actividad al nivel previo de la pandemia con un total aproximado de 2000 reconocimientos.

Solicitamos que los 1067 centros educativos de JCCM dispongan de la figura de COORDINADOR de prevención de riesgos ya que en 2021 sólo 895 centros la tenía y para ello, con ocasión de la nueva orden de coordinadores se debería aumentar la atribución docente de dicha figura para hacerla más atractiva.

Se pide que se tengan actualizados y realizados las evaluaciones de riesgo y planes de emergencia de aquellos centros que cumplen los requisitos del 373/2007 de 23 de marzo.

Respecto de los simulacros sólo se habían recibido 437 actas, cuando su realización es obligatoria para todos los centros.

El protocolo de acoso se ha activado en 12 ocasiones en toda JCCM, dando lugar a 6 expedientes,  siendo 4 de ellos archivados y 2 incoados. Preguntamos acerca de la calificación jurídica y correspondiente sanción así como la relación laboral entre acosador y acosado sin obtener respuesta.

Respecto a las medidas CoVID se felicita a los servicios de prevención por la labor realizada en el pasado curso.

Se han realizado 196 evaluaciones de trabajadores vulnerables, realizando las correspondientes adaptaciones de puesto y en 5 casos declarando la incapacidad laboral.

Se señala la ausencia de evaluaciones de riesgos psicosociales habiéndose realizado únicamente en un colegio de Albacete.

 

SESCAM

“Cuando CSIF recibió la convocatoria del Comité Regional de SSL de la JCCM, nos sorprendió la notoria ausencia del SESCAM en el Orden del Día. Inmediatamente, procedimos a presentar escrito al Director General de Función Pública y a la Dtra. Gerente del SESCAM, para conocer el motivo de dicha ausencia.

Desde CSIF, nos alegramos de que el SESCAM esté hoy presente en esta reunión y de que haya enviado, “in extremis”, la Memoria del SPRL del 21 y la Planificación Acción Preventiva del 22; pero, dado que dichos documentos fueron enviados a la parte social el pasado viernes a última hora de la mañana y, la considerable extensión de ambos informes, nos ha sido imposible estudiarlos.

Pedimos que el SESCAM fije, de manera inmediata, fecha para la reunión de su Comité Sectorial de SSL, la cual debería haberse producido hace semanas, como ha ocurrido con los comités de Educación y AGCA.

Recordamos al SESCAM que por lógica, los comités sectoriales deben reunirse previamente al Comité Regional y no, a posteriori, como va a ocurrir en esta ocasión.

Cuando se convoque reunión del Comité Sectorial del SESCAM, procederemos a evaluar la Memoria del SPRL de 2021 y la Planificación de la Acción Preventiva de 22. Asimismo, tenemos pendiente abordar importantes cuestiones, como por ejemplo: revisión de protocolo de acoso laboral del SESCAM, revisión del protocolo de adaptación o cambio de puesto de trabajo por motivos de salud, reactivación del grupo de trabajo del Perseo para concluir el protocolo entre trabajadores y usuarios….

Por último, a CSIF le parece INADMISIBLE la dejadez mostrada por la Dirección General de RRHH del SESCAM en temas de salud laboral, que son importantes para sus trabajadores y, el NINGUNEO constante de que somos objeto los representantes de los trabajadores en materia de salud laboral.

 

3º Planificación de los servicios de prevención desglosada por sectores:

ADMINISTRACIÓN GENERAL

Desde CSIF instamos a la administración a que se programen las valuaciones  de riesgo psicosociales en todas las provincias para 2023, ya que únicamente  se van a realizar  en Ciudad Real y Toledo en el año 2022.

Con respecto al Objeto de la Programación de actuaciones de vigilancia de la salud SPRL 2022”  nos llama la atención que “ también se ha considerado la proporcionalidad de la pruebas, el derecho a la información, el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona, el consentimiento, la confidencialidad y la no discriminación del trabajador,” cuando ya CSIF el 18 de marzo de 2022 en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de la Administración General  solicitó un informe de la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) del programa que la JCCM ha adquirido e implantado en el Servicio de Prevención de la empresa CUALTIS SLU, con el que trabaja de personal de Vigilancia de la Salud en los reconocimientos médicos, en los cuales hay que acceder a un enlace y firmar el consentimiento por parte del trabajador, es decir, el trabajador de la JCCM tiene que ceder sus datos personales a una empresa externa y privada que no es la JCCM. La administración nos informa que están en ello y que nos lo remitirán cuando dispongan de él.

Desde CSIF se ha solicitado la renovación de cargos de los delegados de prevención provinciales del “Comité Asesor  para las situaciones de acoso en el lugar de trabajo”, que tenían que haber sido sustituidos a raíz de las últimas elecciones sindicales.

Con respecto al  INFORME DE SINIESTRALIDAD de la JCCM de la mutua SOLIMAT anual ,reiteramos la solicitud de CSIF de que se incluya en el glosario de términos en Accidente del trabajador/a por cuenta ajena, no solo el punto 1 del artículo 156 de la LGSS, en el que “se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal en que el trabajador/a sufra  con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”, sino también el punto 2  en el que dice que tendrán consideración de accidente de trabajo…( entre otros) el punto f) las enfermedades o defectos padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.; si este punto se tuviera en consideración por parte de la mutua SOLIMAT, se evitarían los desvíos a la Seguridad Social de trabajadores con accidentes de trabajo.

 

EDUCACIÓN (CURSO 21/22)

Csif señala que una vez nombrada la jefa de servicio de prevención de riesgos se proceda a constituir el servicio de prevención de la consejería de educación, señalando que los 10 técnicos que se han incorporado por la pandemia se incorporen a la RPT y por tanto se mantengan más allá de 2023.

Solicitamos que se realicen las evaluaciones de riesgos de los centros nuevos y se reseña la importancia de que se incluyan las evaluaciones psicosociales.

Hay que revisar la coordinación con los centros de titularidad municipal, en cumplimiento del RD 171 / 2004

Se incluye las evaluaciones de riesgos por ruido en cumplimiento del RD 286 / 2006.

Se nos informa de que se va a creado una plataforma MOODLE para la formación de los trabajadores NO docentes que prestan servicios en los centros educativos.

Solicitamos que se incluya la formación en primeros auxilios y uso de los desfibriladores.

 

5ºPreguntas y sugerencias.

CSIF reitera  la solicitud de  que se cuelguen en el Portal de Empleado todas las actas de los Comités Provinciales para que puedan tener acceso todos los trabajadores.

Con respecto al INFORME SOBRE EL USO DE LA MASCARILLA EN LOS CENTROS DE TRABAJO DE LA ADMINISTRACIÓN GRENERAL DE LA JCCM, en el que en el punto 3 recomienda el uso de mascarilla en los centros de trabajo en distintas circunstancias, CSIF insta a la administración a que especifique que  tipo de mascarilla debe usarse ya que estás en juego contraer o no covid.

CSIF solicita y reitera  la renovación de la flota de vehículos de Sanitarios Locales y Agentes Medioambientales.

CSIF solicita la confirmación de la renovación de los contratos de los enfermeros de refuerzo  a lo que la administración responde que se propuso  su renovación a través de riesgos laborales y se aprobó la semana pasada en el Consejo de Gobierno.

CSIF reitera la solicitud de “anonimación” de los inspectores sanitarios locales de Salud Pública  dotándolos de carnet acreditativos similares a los agentes medioambientales con código identificativo sin nombre ni DNI, a lo que la administración contesta que está aprobado y a la espera de ser publicado en el DOCM.

Se da por concluida la reunión a las 15:32 horas.

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

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