CSIF forma a 41 delegados del sector de Administración Local en la negociación de una RPT
- Prensa y Comunicación
26 de iraila de 2024
Con el objetivo de formar y asesorar en la negociación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) dentro de la Administración Local, la Unión Provincial de CSIF Ciudad Real ha organizado el curso práctico “Confección de una Relación de Puestos de Trabajo valorada”, en la que participan 41 delegados de toda la provincia. Una iniciativa muy bien acogida por estos profesionales, ya que a partir del próximo mes de diciembre, una vez finalizado el período de estabilización de puestos de trabajo, desde la Central Sindical se prevé mucho movimiento de RPT, puesto que es un documento obligatorio que debe tener toda la Administración Local.
Impartido por José Luis Gómez, técnico de formación de la reconocida firma Rodríguez Viñals Asesores, el curso, dividido en dos jornadas, arranca hoy abordando aspectos básicos como los elementos que conforman una RPT, los tipos de RPT: “Operativa” y “Estratégica”, obligaciones legales de una Corporación Local, procedimientos legales y objetivos de confección de una RPT, así como el papel de los sindicatos en la aprobación de la misma y en su realización, tramitación, publicación y aplicación de resultados.
Las jornadas, que continúan mañana, incidirán también en el contenido documental necesario para fundamentar la confección de una RPT, el uso de puestos: tipo u homogéneos, el proceso de análisis documental, las metodologías de valoración o el proceso de catalogaciones de puestos y plazas adscritas, entre otros temas.
“Consideramos que es muy necesario acciones formativas de este tipo. Como consecuencia de la Ley 20/21 de Estabilización, las personas que ya han estabilizado su puesto de trabajo tienen ahora que adscribirse a una RPT”, señala la responsable provincial de CSIF en el sector de Administración Local, Toñi Fernández, quien asegura que en la provincia de Ciudad Real hay muchos municipios que ya disponen de ella, pero tendrán que modificarla para hacer estas adscripciones nuevas; mientras que otras Administraciones, que tienen intención de elaborarla, deberán formarse para ello, “de ahí la importancia de estas jornadas”.
El curso, que se desarrolla en las aulas de formación de la Diputación Provincial de Ciudad Real, ha sido inaugurado por la presidenta de CSIF Ciudad Real, Cristina Donate, y la vicepresidenta de CSIF C-LM, María Ángeles Ruiz.