CSIF denuncia el incumplimiento de la retribución del permiso parental de 8 semanas.

  • CSIF Informa

30 de iraila de 2024

CSIF denuncia que, aunque el 2 de agosto se cumplió el plazo para transponer la Directiva Europea de Conciliación de la Vida Familiar y la Vida Profesional, el Gobierno continua en su inacción y a pesar de que la Comisión Europea ha abierto un segundo expediente de infracción a España por no aplicar  plenamente la directiva de conciliación de la UE, seguirá siendo no retribuido.


El Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, mediante la creación de los nuevos arts. 45.1.o) y 48 bis del ET, configura el derecho a un permiso parental para el cuidado de hijo, hija o menor acogido por tiempo superior a un año, hasta el momento en que el menor cumpla ocho años. A pesar de que la Directiva 2019/1158 de 20 de junio (conciliación de vida familiar y profesional de progenitores y cuidadores) - de cuya transposición nace este permiso - establece que el permiso parental ha de ser retribuido, ese aspecto de la norma no era de aplicación obligatoria hasta el 2 de agosto de 2024.  Así, el pasado 2 de agosto se cumplió el plazo para la transposición, pero el Gobierno ha señalado que no cumplirá con esta obligación en plazo.


La Directiva (UE) 2019/1158 fija en su artículo 8 la remuneración del permiso parental: “el Estado miembro o los interlocutores sociales definirán dicha remuneración o prestación económica y lo harán de manera que se facilite el que ambos progenitores puedan disfrutar del permiso parental”. 


Por todo lo anterior CSIF urge  la adopción, en el caso de las personas trabajadoras de la empresa privada, de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se precisen para cumplir con esta directiva. 


Los permisos que se aprobaron a través del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio constituyeron un importante avance en materia de conciliación, que una vez más queda solo en el papel. Desde CSIF exigimos un compromiso real para adoptar las medidas necesarias para garantizar que cada trabajador tenga el derecho individual a disfrutar del permiso parental REMUNERADO en su totalidad. 


Mientras no sea remunerado y continue la brecha salarial, serán las mujeres las que de forma mayoritaria utilicen el permiso, perpetuándose así la discriminación por razón de sexo y especialmente la derivada de la maternidad.
 

Erantsitako fitxategiak

PARTEKATU