CSIF denuncia que vuelve el acoso por razón de sexo en la empresa de limpieza urbana del Ayuntamiento de Palafrugell
- Igualdad
- Prensa y Comunicación
25 de ekaina de 2024
En agosto del año pasado, CSIF ya denunció los hechos ante Inspección de Trabajo
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con creciente presencia en el sector privado, denuncia que en la empresa URBASER, encargada de la recogida de residuos y basuras del Ayuntamiento de Palafrugell, se vuelven a producir episodios graves de riesgos psicosociales para las trabajadoras y una situación de acoso por razón de género.
Desde CSIF declaran que “es en esta época cuando se activa a estas trabajadoras, ya que son fijas discontinuas, y es cuando más trabajo hay. La situación se frenó en cuanto estas trabajadoras cesaron su actividad en invierno, pero ahora que se las vuelve a activar es cuando se vuelven a producir hechos y conductas intolerables contra las mujeres que trabajan en dicha empresa. Ello provoca en las trabajadoras situaciones de angustia, ataques de ansiedad, etc. y algunas de ellas se ven obligadas a cogerse una baja por ansiedad”.
En agosto del año pasado, CSIF ya denunció ante Inspección de Trabajo riesgos psicosociales para las trabajadoras y una situación de acoso continuado por razón de género e informó al Ayuntamiento de Palafrugell, como titular del servicio, de la grave situación que se vivía. Las trabajadoras afectadas aún están pendientes de ir a declarar ante Inspección
A su vez, estas trabajadoras pusieron el caso en manos de su abogada y contactaron con la empresa para explicarles la situación que estaban padeciendo.
CSIF exige una investigación inmediata y una respuesta efectiva por parte de URBASER y del Ayuntamiento de Palafrugell para garantizar un entorno laboral seguro y libre de discriminación para todas las trabajadoras.