CSIF insta al Ayuntamiento de Barcelona a reanudar el envío de agentes de la Guardia Urbana a Valencia para colaborar en la emergencia provocada por la DANA
- Prensa y Comunicación
8 de azaroa de 2024
Barcelona, 8 de noviembre de 2024 – La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado formalmente al Ayuntamiento de Barcelona que restablezca el envío de agentes de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) a la Comunidad Valenciana para colaborar en las labores de emergencia derivadas de la reciente DANA. Esta solicitud responde a la decisión del Ayuntamiento de suspender el envío de efectivos tras una interpretación restrictiva de la normativa emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad.
Según CSIF, esta suspensión es innecesaria ya que la ley permite que los agentes de la Guardia Urbana puedan colaborar en funciones de tráfico, asistencia y restablecimiento de los servicios públicos en la Comunidad Valenciana, limitando únicamente su intervención en seguridad ciudadana o labores de policía judicial, que corresponden exclusivamente a las fuerzas de seguridad estatales.
Más de 600 agentes voluntarios de la Guardia Urbana dispuestos a ayudar
CSIF ha destacado que más de 600 agentes de la GUB han expresado voluntariamente su disposición para desplazarse a la Comunidad Valenciana y ayudar en las tareas de recuperación tras los destrozos provocados por la DANA. Por ello, el sindicato insta al Ayuntamiento a canalizar esta ayuda bajo el amparo institucional, asegurando una organización eficiente que permita a los agentes desempeñar sus funciones de forma segura y efectiva junto a las autoridades locales y autonómicas de la Comunidad Valenciana.
“La ayuda de nuestros agentes puede marcar una diferencia significativa en la recuperación y en el restablecimiento de los servicios públicos en Valencia. Barcelona tiene la oportunidad de demostrar solidaridad en una situación de crisis que exige la colaboración entre comunidades y la labor de nuestros agentes en pro de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos afectados”, concluye CSIF.
Nota: Desde CSIF Valencia también han mostrado su rotundo rechazo al comunicado de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la DANA en Valencia e insta a la Secretaría de Estado de Seguridad “a que centre sus esfuerzos en lo verdaderamente importante: garantizar la seguridad de los ciudadanos de las zonas afectadas y restituir la normalidad lo antes posible, utilizando todos los recursos y cuerpos de seguridad disponibles”. (Se adjunta nota de prensa de CSIF Valencia)