MESA SECTORIAL JUSTICIA COMUNIDAD DE MADRID 19 DE SEPTIEMBRE 2023

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20 de iraila de 2023

Ayer se celebró con la asistencia de la Directora General de Justicia la primera Mesa Sectorial tras las vacaciones de verano.

 

Como cuestión previa, la Directora nos informó de una novedad importante: Se está habilitando una sala en la sede de la D. General para habilitar el que, durante una semana (20 horas), se realicen prácticas sobre el uso de los programas más frecuentes que se utilizan como herramientas de trabajo en la Administración de Justicia en nuestra Comunidad, así como para facilitar a los funcionarios titulares o interinos interesados sus correspondientes claves al acceder a sus puestos de trabajo.

 

Además, se nos ha solicitado que se informe una vez más que a través de la intranet y “ForMadrid”, se pueden acceder a módulos de formación específicos de las diferentes jurisdicciones, y también que se encuentra disponible en la intranet también el acceso a la “biblioteca virtual” online, que permite acceder a manuales, guías rápidas, información actualizada sobre los últimos cambios normativos que se producen, etc.

 

En cuanto al orden del día de la reunión, se trató en primer lugar sobre el Decreto de nuevas  Bolsas de funcionarios interinos: 

 

Una vez analizadas las alegaciones presentadas por CSIF Justicia Madrid y el resto de sindicatos, se nos va a dar traslado en los próximos días del texto del Decreto (y sus Anexos) para definir finalmente como se van a estructurar las nuevas bolsas (una principal y otra de reserva): bien valorando por un lado la antigüedad, y por otro a los aspirantes que tengan ejercicios aprobados de nuestras oposiciones (como se lleva a cabo en las bolsas de empleo temporal de otras Consejerías); o bien una bolsa única con el sumatorio de ambos méritos, además de habilitar también con una bolsa de reserva adicional, que en principio se rechaza por la Administración por complicar y alargar el proceso de baremación de méritos.  Están todavía pendientes del informe de la Abogacía de la Comunidad de Madrid sobre esta materia antes de adoptar una decisión definitiva.

 

Posteriormente, y tras la publicación del Decreto, la Administración llevaría a cabo la negociación del contenido concreto de las convocatorias de bolsas necesarias, intentando agilizar el máximo los plazos temporales de “baremación” de méritos de los aspirantes a formar parte de las mismas.

 

En cuanto a la supresión de la posibilidad de llevar a cabo ceses por falta de capacidad (dado que alternativamente debería llevarse a cabo por la vía disciplinaria para resolver tales situaciones), la Administración insiste en que no está prohibido por sentencias del T. Supremo y no se va a quitar, dado que se pide informe justificado de los motivos para solicitar el cese, y que además en la Comisión de seguimiento de las bolsas se inadmiten casi un 50% de las peticiones recibidas.

 

Como novedad en estos casos, también se nos informa que se pretende poner en marcha un programa de formación específico obligatorio en los casos de llevarse a cabo el cese por falta de capacidad, de cara al posible segundo nombramiento que permite la normativa, con la incorporación por una sola vez de nuevo a la bolsa.

 

La Administración tampoco va a atender la petición de implantar tutorías retribuidas para los compañeros que colaboren a la formación y colaboración práctica de los funcionarios que se incorporen a nuevos destinos en todo tipo de supuestos, manifestando que la Consejería de Hacienda rechaza p. e. establecer prolongaciones de jornada para retribuirlas, dado que en ninguna Consejería existen. Alternativamente, la Directora General se compromete a estudiar la viabilidad de llevar a cabo algún tipo de contraprestación alternativa para dar viabilidad a su implantación.

 

 

En cuanto a la petición de supresión de la posibilidad de cese por desaparición de las razones de urgencia que motivaron el nombramiento, la Administración va a estudiar la viabilidad de cambiar el actual carácter vinculante del informe en el que se solicita, y dar más flexibilidad de cara a la decisión de llevarlo a cabo o no.

 

Desde CSIF Justicia Madrid realizaremos las alegaciones oportunas complementarias cuando recibamos en los próximos días el texto del Decreto y sus Anexos, si finalmente no se recogen nuestras propuestas realizadas en los meses de julio/agosto.

 

 

 

Como segundo punto del orden del día, se trató sobre los descuentos derivados de los días de huelga en la Administración de Justicia:

 

 

La Administración manifestó que se han finalizado el pasado mes de agosto con la realización de los descuentos en nómina y paga extra (con el visto bueno de la Consejería de Hacienda) correspondientes a los días de huelga del pasado mes de julio, y que ahora se está atendiendo algo más de un centenar de reclamaciones económicas y revisiones de posibles errores que se han ido presentando por registro por los interesados, intentando contestar lo más rápidamente posible a las mismas.

 

 

Como tercer punto del orden del día, se planteó por la Administración su idea de cómo poner en marcha la negociación de un nuevo Acuerdo Sectorial en el ámbito de la Administración de Justicia:

 

 

Por parte de la Directora General se nos informa que (aunque nos dará traslado en los próximos días de una propuesta con pequeñas modificaciones) pretende retomar la negociación partiendo del último borrador de propuesta de la Consejería de la pasada primavera, que fue rechazado mayoritariamente tanto por los funcionarios, como por CSIF Justicia Madrid y el resto de sindicatos con anterioridad a las elecciones autonómicas de la primavera pasada. 

 

Desde CSIF Justicia Madrid, hemos puesto de manifiesto que, una vez celebradas las elecciones autonómicas, ha tomado posesión un nuevo Consejero de Justicia, pero hasta el momento nos transmite la Directora General que le resulta imposible por el momento realizar una reunión de presentación y primer contacto con los sindicatos de Justicia, por lo que desde CSIF Justicia Madrid hemos criticado que pese a los meses transcurridos desde su toma de posesión, se le haya dado preferencia a los ámbitos de Presidencia o Administración Local de su Consejería, y hemos insistido en la necesidad urgente de llevar a cabo dicha presentación institucional a la mayor brevedad posible para conocer sus planes de acción de gobierno en nuestro ámbito.

 

Entrando en el contenido de la propuesta de Acuerdo, por parte de la Directora General se nos ha manifestado en primer lugar que resulta muy difícil modificar los presupuestos del próximo año 2024 y mantienen los importes y plazos temporales de la propuesta económica del mes de abril rechazada por los funcionarios, CSIF Justicia Madrid y el resto de organizaciones sindicales (90 € Médicos Forenses; 80€ Gestores; 70€ Tramitadores y 65€ para Auxilio Judicial en enero de 2024), y manifestando que también están pendientes de cómo se desarrolla el conflicto abierto contra el Ministerio de Justicia, por si finalmente se resuelve el conflicto con un acuerdo que suponga algún incremento retributivo que pueda repercutir en el  presupuesto de la Comunidad de Madrid, y que resultarían inasumibles sí no se le transfieren  recursos económicos y fondos de contingencia desde el Ministerio de Justicia.

 

 

Desde CSIF Justicia Madrid realizaremos nuevas propuestas de mejora de los incrementos retributivos propuestos por la Consejería en las que se reconozcan las especiales características de carga de trabajo, complicación de los procedimientos en trámite, insuficiencia de recursos humanos y materiales, etc. que concurren en la Comunidad de Madrid, y que deben ser adecuadamente reconocidos en el contenido del futuro Acuerdo Sectorial.

 

En cuanto a la Acción Social, la Directora General nos informa que ha solicitado mantener la dotación presupuestaria de los importes de la propuesta rechazada en el mes de abril (600.000 para acción social + 700.000 para ayuda al transporte € en 2024, sin atender una vez más nuestra petición de abono de transporte gratuito para todo nuestro colectivo), sin actualizar sus cuantías, de cara al anteproyecto de presupuestos de la Consejería de Justicia para el próximo año, pero manifiesta que está pendiente de su visto bueno por la Consejería de Hacienda.

 

 

Por lo que se refiere al ”teletrabajo”, la Directora General ha manifestado que se realizaron consultas al Ministerio de Justicia tras entrar hace muchos meses en la cuarta fase de desescalada de su orden de regulación del mismo, y no salir adelante después de muchos meses el acuerdo firmado en la materia con otras organizaciones sindicales en su ámbito, pero están a la espera de recibir todavía una respuesta  por parte de un Ministerio todavía en funciones, y ver su posición en esta materia. Mientras tanto, y con el visto bueno del Presidente del TSJ de Madrid, se mantiene la vigencia transitoria del mismo, a la espera de poder negociar su regulación tanto en el Acuerdo Sectorial, como en un acuerdo específico en la materia, en el que desde CSIF Justicia Madrid se ha volverá a insistir en la necesidad de ser solicitado, tramitado y concedido por la Dirección General, y no a través de los responsables funcionales, cuyo informe consideramos que no debería ser no vinculante para su concesión por la Administración, para evitar los problemas que se producen actualmente en esta.materia, y que originaron que CSIF no firmara el inoperativo Acuerdo del ámbito Ministerio de Justicia, ni el propuesto por la Consejería de Justicia en su momento.

 

Una vez más, se ha requerido a la Administración para llevar a cabo la negociación del Calendario Laboral para nuestro ámbito, dado que resulta inaceptable que el vigente es del año 2018 y se deben introducir en el mismo sustanciales mejoras de flexibilidad horaria, o la implantación de la jornada de 35 horas, reclamada por CSIF para todos los empleados públicos en todos los foros de negociación de las Administraciones Públicas (local, autonómica y estatal) en las que CSIF está presente, al no ser un sindicato limitado a un ámbito sectorial, y contar con representatividad en las Mesas Generales de empleados públicos de dichos ámbitos, para así poder conseguir también su aplicación en el ámbito sectorial de la Administración de Justicia.

 

  

En su intervención, CSIF Justicia Madrid ha manifestado su total oposición una vez más al contenido del borrador de Acuerdo, y más teniendo en cuenta que ya fue rechazado en los meses pasados, y llevará a cabo nuevas propuestas de mejora durante el desarrollo de las próximas mesas de negociación  en materias como la provisión de puestos de trabajo-  sustituciones de Auxilio Judicial y comisiones de servicio; jornada laboral y calendario laboral; vacaciones, permisos y licencias; formación; salud laboral; acción social; condiciones retributivas; etc. durante la próxima negociación del mismo para conseguir mejoras en las condiciones laborales y retributivas del conjunto de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia destinados en la Comunidad de Madrid.

 

 

RUEGOS Y PREGUNTAS:

 

 

-       Informe TSJ Madrid sobre reducción en la dotación de plantillas en los servicios de guardia en los partidos judiciales de la periferia: El TSJ ya ha terminado el informe y la Dirección General está pendiente de su recepción para proceder a su negociaciónCSIF Justicia Madrid es consciente del grave perjuicio en las condiciones laborales de todos los funcionarios destinados en los mismos (además de al propio servicio público) que conllevaría la reducción de dichas dotaciones de personal, y nos opondremos a su reducción en cualquiera de los partidos judiciales de la periferia de nuestra Comunidad Autónoma.

 

-       Puesta en marcha de un nuevo Juzgado especializado en tarjetas “revolving”: Se nos informa que se encuentra pendiente de los informes preceptivos de la Sala de Gobierno  y del CGPJ, previo a poder poner en marcha dicho órgano especializado en “producto bancario” que, acompañado de un plan de actuación, intentará hacer frente al atraso actual que existe en dichos procedimientos.

 

-       Futuros planes de actuación en el Decanato y los Juzgados de Primera Instancia de Madrid:

 

La Directora General nos informa que desde la Presidencia del TSJ se considera prioritario implementar un plan de actuación para el Decanato Civil y Penal, por haber más de 70.000 demandas pendientes, que será negociado próximamente.

Por otra parte, la Directora General también nos anuncia que hay una dotación presupuestaria de 6 millones de euros para posibles planes de actuación que puedan implantarse en un futuro, en coordinación con el Ministerio de Justicia, previa negociación con las organizaciones sindicales, una vez resuelto definitivamente el conflicto que todavía mantenemos abierto contra el mismo.

 

-       Actualización de los nuevos permisos (8 semanas: debe ser retribuido está pendiente de su desarrollo reglamentario para poder aplicarlo, y así se ha pedido al Ministerio de Administraciones Públicas.

 

-       Creación de órganos de nueva planta judicial en 2024: La Directora General nos informa que está pendiente de publicarse por  el Ministerio de Justicia la Orden en la que se dispone su creación, pero espera confirmar que se van a atender como mínimo  su petición al Ministerio de 5 unidades judiciales: dos juzgados de lo penal especializados en violencia sobre la mujer; dos nuevos juzgados de lo social; y un mixto en el partido judicial de  Arganda del Rey, para proceder a la separación de jurisdicciones en el mismo.

 

-       Días adicionales por el 24 y 31 de diciembre en FIVA:  Se nos ha comunicado que aparecerán cuando pase cada uno de ellos y que, en principio, no habría problemas para su disfrute hasta el mes de mayo de 2024.

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