CSIF lamenta el retraso en la aplicación de la directiva para retribuir el permiso parental

  • Igualdad

29 de uztaila de 2024

- El sindicato denunció ante la Comisión Europea la tardía e inadecuada trasposición en materia de conciliación: la retribución debe de ser inmediata para los empleados públicos conforme al Estatuto Básico

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, lamenta el retraso en la aplicación de la directiva para retribuir el permiso parental.

Y es que España va a incumplir desde este 2 de agosto la citada directiva, que obliga a retribuir al menos cuatro semanas de las ocho del permiso parental hasta los 8 años,  como consecuencia del retraso en los Presupuestos Generales del Estado y la incertidumbre política por la falta de apoyos del Gobierno. La directiva de conciliación europea aprobada en 2019 recoge, entre otros mínimos de permisos por nacimiento o cuidados, el derecho de cada trabajador/a a un permiso parental de ocho semanas antes de que el menor cumpla 8 años.


El pasado mes de octubre, CSIF ya denunció ante la Comisión Europea la falta de voluntad del Gobierno para adoptar medidas de conciliación efectivas conforme a la directiva europea. Nuestra organización entiende que esta retribución debe ser inmediata en el caso de los empleados públicos puesto que todos los permisos tienen carácter retribuido, conforme al Estatuto Básico del Empleado Público.


En el caso de las personas trabajadoras de la empresa privada, se deben adoptar las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que se precisen par cumplir igualmente esta directiva.



 Trabajo calcula que Bruselas multará a España al menos con siete millones de euros por no retribuir el permiso parental.
 

PARTEKATU