FILTRACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO RELATIVO A LA IMPLANTACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LA LOESPJ (TRIBUNALES DE INSTANCIA) EN DETERMINADOS PARTIDOS JUDICIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID
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26 de otsaila de 2025
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FILTRACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO RELATIVO A LA IMPLANTACIÓN DE LA PRIMERA FASE DE LA LOESPJ (TRIBUNALES DE INSTANCIA) EN DETERMINADOS PARTIDOS JUDICIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
A lo largo del día de ayer, se han filtrado una serie de documentos de trabajo provisionales que forman parte del preceptivo proceso de estudio e informes internos que tienen que elaborarse por parte del Tribunal Superior de Justicia (también por sus Secretaría de Gobierno) y los Decanos de los partidos judiciales afectados, con carácter previo a llevar a cabo la implantación de los tribunales de instancia en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, y que, al tratarse de borradores iniciales de trabajo, no tienen carácter de definitivos.
Al tener conocimiento de dicha filtración, desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid nos hemos dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones con la Administración de Justicia trasladándole dicha situación, y requiriendo información sobre cuando se va a iniciar la preceptiva negociación con las organizaciones sindicales, tanto del contenido del diseño de los Tribunales de Instancia (evolucionando los modelos de referencia básicos propuestos desde el Ministerio de Justicia a las necesidades de nuestra Justicia autonómica), como del contenido de sus necesarias dotaciones de recursos humanos, a través de la implantación negociada de las relaciones de puestos de trabajo.
Desde la Dirección General se nos ha ratificado que desconocen el origen de la filtración de los borradores de trabajo de dichos documentos provisionales con que se está trabajando tanto por diferentes organismos del Tribunal Superior de Justicia, como por los Decanos de los partidos judiciales, a los que afecta también la responsabilidad de una adecuada implantación de los Tribunales de Instancia, en su primera fase, pero lo más importante es que nos ha manifestado que en los próximos días la Dirección General terminará de elaborar su propuesta de diseño de los Tribunales de Instancia y de las relaciones de puestos de trabajo, para proceder a la preceptiva negociación de su contenido en las siguientes semanas con las organizaciones sindicales presentes en el foro de la Mesa Sectorial de Justicia en el ámbito de la Comunidad de Madrid.
Desde CSIF Justicia Comunidad de Madrid procederemos a realizar las oportunas alegaciones cuando se nos de traslado de dichas propuestas, para asegurar el cumplimiento de todas las garantías establecidas en el Acuerdo de 8 de enero de 2025 con el Ministerio de Justicia en el ámbito concreto de la Comunidad de Madrid (que adjuntamos al presente correo) y que procedemos, una vez más, a detallar su contenido, dado que quienes no lo han firmado, de manera contradictoria, pretenden reivindicar como logro suyo sin embargo la defensa de todo lo que está ya garantizado en el texto literal de su contenido:
https://www.csif.es/es/articulo/nacional/administraciondejusticia/63791
El proyecto de ley de eficiencia se presentó en el Congreso de los Diputados el 22 de marzo, antes de que comenzara la negociación y, sobre todo, antes de que finalizara la misma. A este respecto, conviene recordar que, durante los últimos tres años, el Ministerio siempre ha mantenido que las leyes no se negociaban y que podía aprobarlas sin negociación alguna.
Una vez presentado el proyecto de ley en el Congreso su final más probable es que se aprobara y más cuando, en un proyecto como este, el Gobierno está más que interesado en sacarlo adelante y se ha empleado a fondo para ello, cerrando todo tipo de acuerdos en el Congreso con el resto de grupos políticos, quizá porque hay fondos europeos ligados a modificaciones en la organización de la Justicia.
Aunque no se hubiera firmado ningún acuerdo, lo más probable es que la ley hubiera seguido su tramitación como hasta ahora, pero sin incorporar ningún cambio, ni garantías para el personal de Justicia, ni compromiso de mejoras laborales que se incluyen en el acuerdo.
Como ya hemos informado desde CSIF Justicia en otras circulares informativas previas, el acuerdo garantiza:
·La preceptiva negociación del diseño y las relaciones de puestos de trabajo de las oficinas judiciales que prestan servicio a los tribunales de instancia.
Las relaciones de puestos de trabajo son el catálogo de puestos de trabajo de la oficina judicial y en ellas se recogen, además de la descripción del puesto de trabajo, el horario, los complementos (general del puesto y específico), requisitos de acceso al puesto, su forma de provisión, si tiene o no guardias… En el borrador inicial de la ley no existía obligación de negociación previa.
·El compromiso del Ministerio de incorporar lo acordado en la LOESPJ o en modificaciones reglamentarias de carácter básico. Estas modificaciones o ya están en la ley o se incorporarán al Reglamento a través de una modificación que, según informa el Ministerio a instancias de CSIF, ya se está tramitando.
·Que en el proceso de acoplamiento del modelo anterior al actual:
·
oNo habrá merma de retribuciones fijas (básicas y complementarias) incluyendo las guardias.
oNo habrá amortización de plazas respecto de las plantillas existentes a la firma del preacuerdo.
oNo habrá movilidad forzosa a otro municipio.
oSe primará la voluntariedad en la elección de destinos en la nueva oficina judicial de los Tribunales de Instancia.
·Los puestos de trabajo, a efectos de concurso de traslados o de su provisión definitiva o temporal, vendrán diferenciados por el servicio, área y equipo en el que estén adscritos.
·Asimismo, el acuerdo establece libertad para establecer áreas y equipos durante la negociación. No obstante, fija unos mínimos obligatorios para crearlos que inicialmente no se contemplaban por el Ministerio.
Además, el acuerdo recoge la regulación básica del teletrabajo que es una condición necesaria para iniciar la negociación y posterior implantación de un teletrabajo seguro y con todas las garantías en cada ámbito territorial. CSIF, una vez que se ha publicado esta regulación básica, ya se ha dirigido al Ministerio y a las Comunidades Autónomas (como la Comunidad de Madrid) para instar el inicio de la negociación del teletrabajo.
Además, el acuerdo recoge el compromiso de negociar el Real Decreto Básico de carrera profesional que, conforme a la LOPJ, es necesario que se publique para desarrollar una carrera profesional real y efectiva en cada ámbito territorial. CSIF ya ha trasladado al Ministerio (y a la Comunidad de Madrid) la necesidad de no demorar esta negociación ni agotar el plazo establecido en el acuerdo para la misma.
Además, el acuerdo recoge la reserva del 50% de las plazas de la OEP para la promoción interna frente al 30% actual tanto para cuerpos generales como la promoción a Letrados.
Además, el acuerdo recoge un compromiso expreso de negociar las relaciones de puestos de trabajo del Registro civil y de la parte que afecte a condiciones de trabajo cuando se tramite el nuevo Reglamento de este servicio público.
Además, el acuerdo recoge el inicio del proceso de eliminación de grupos de población, empezando por el grupo IV que tiene repercusión económica.
Y, todo esto, sin renunciar, en ningún momento, a que se reconozca legal, laboral y retributivamente las funciones que se realizan en las oficinas judiciales que sigue siendo una reivindicación de CSIF.
Paralelamente, se ha resuelto la situación de los Gestores que vuelven al cuerpo tras el cese como LAJ sustitutos a los que se les reservará su puesto sin obligación de concursar. Además, se establece una ampliación de los días para disfrutar de la libranza de la guardia.
En el otro foro de negociación, en las mesas sectoriales de las CC AA y delegada del ámbito no transferido, se siguen cerrando acuerdos de incrementos del complemento específico quedando Navarra (con oferta económica encima de la mesa), Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana por cerrar esos acuerdos. Además, algunos de estos acuerdos profundizan en la mejora de otras condiciones de trabajo del personal de Justicia destinado en algunos ámbitos territoriales dentro de las competencias atribuidas de forma concurrente a las CCAA y al Ministerio de Justicia en la gestión de medios personales.
Todo lo anterior se debe a la acción sindical y a la voluntad de desbloquear la negociación colectiva, pero, fundamentalmente, a la presión ejercida por miles de funcionarios y funcionarias de Justicia desde hace dos años en todos los ámbitos de negociación.
Queda mucho camino por recorrer. El desarrollo de estos acuerdos y la negociación de la rpts va a ser complejo Y, quedan más reivindicaciones por conseguir. Ya hemos mencionado que la reivindicación sobre las funciones sigue vigente.
Pero también hay que revisar los procesos selectivos, los perfiles profesionales, la distribución de funciones en la oficina judicial con reconocimiento retributivo, la revisión de la forma y cuantía de la productividad, la revisión de la forma y cuantía de las guardias, profundizar en la mejora de los permisos y la conciliación, prevención de riesgos, formación, etc.… y, también, consolidar la viabilidad de la MUGEJU y el mutualismo administrativo.
Urge además adoptar medidas para garantizar de forma real que se cumpla la ley en materia de convocatoria de concursos de traslados anuales o que los procesos selectivos no se eternicen como, lamentable y bochornosamente, está sucediendo.
CSIF va a continuar en esa lucha, sin complejos y sin ningún tipo de compromiso que no sea el de mejorar las condiciones de trabajo y retributivas todo el personal de Justicia.
https://www.csif.es/es/articulo/nacional/administraciondejusticia/63791