CSIF Madrid plantea sus dudas respecto al anuncio de llevar el ciclo de 0 a 3 años a los colegios públicos de la región
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16 de otsaila de 2022
-Ante lo inminente de la medida, las autoridades se verían obligadas a instalar, de nuevo, barracones en los centros educativos de la Comunidad
-Podríamos volver a un escenario de enfermedades infantiles en los colegios
-Esta medida podría suponer cambios en las condiciones laborales de los trabajadores de los sectores implicados
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ante el anuncio realizado ayer por la Comunidad de Madrid de la inclusión, a partir del año que viene, de los niños de 0 a 3 años en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria (CEIP), muestra sus dudas respecto a esta iniciativa.
Una vez más, el anuncio fue lanzado a la prensa antes que a los sindicatos de las Mesas Sectoriales, como legítimos representantes de los trabajadores. Esta iniciativa supondría la creación de 5.400 plazas nuevas para niños de 0 a 3 años con una inversión de 54 millones de euros. No dudamos en que los padres madrileños puedan agradecer esta iniciativa, como sugirió ayer Enrique Ossorio, pero a CSIF Madrid le surgen bastantes cuestiones de cara a su puesta en funcionamiento. En concreto:
¿Cuál sería el nuevo horario de los centros que implanten el programa?
¿Qué cambios supondría en los periodos no lectivos y de vacaciones?
¿Qué va a pasar con el personal laboral de las actuales Escuelas Infantiles de gestión directa?
¿Se juntarán dos colectivos de trabajadores tan diferentes, el de las Escuelas Infantiles y el de los CEIP, en condiciones laborales, permisos y licencias, etc.?
¿Y qué pasará con los actuales edificios? ¿Habrá nuevos espacios en los centros adecuados para atender bebés, con bañera, cocina, puestos de cambio (indispensables para el control de esfínteres), etc.?
¿Estarán preparados los centros para el inicio del nuevo curso, en septiembre de 2022?
¿Cómo se llevarían a cabo los procedimientos de matrícula?
Se promete esta solución para localidades y distritos con gran crecimiento demográfico, pero, sin embargo, los centros contactados y donde se está llevando en la actualidad la preparación de cara al próximo curso, son centros de línea 1, es decir, centros de zonas donde no existe mucha población infantil. ¿No es esto contradictorio?
Además, a CSIF Madrid le preocupa el estado de inmunización de la población infantil de 0 a 3 años, cuando los niños se encuentran en pleno calendario de vacunaciones, así como el padecimiento de ciertas enfermedades víricas como la rubeola, sarampión y varicela, entre otras, propias de esa edad y con gran índice de propagación.
Desde CSIF Madrid exigimos urgentemente detalles de cómo se va a realizar esta integración, con qué medios humanos y materiales se va a contar para poder seguir cumpliendo con garantías con el magnífico servicio educativo que actualmente llevan a cabo los trabajadores de la enseñanza en la Comunidad de Madrid.