CSIF presenta recursos para que el personal sanitario perciba íntegras sus pagas extras sin el recorte de hasta 500 euros
- Asesoría Jurídica
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Enfermería
- Médicos
22 de azaroa de 2023
Una facultativa y una enfermera instan, en representación de los colectivos más damnificados, a sus departamentos para que se incluya en los presupuestos la recuperación salarial
CSIF exige a Conselleria de Sanidad que las pagas extraordinarias incluyan la totalidad del sueldo base de un mes ordinario. Esta petición para todo el colectivo la ha acompañado de la presentación de una petición particular por parte de una facultativa y por parte de una enfermera, ambas afiliadas al sindicato y que representan a dos de las categorías más perjudicadas por este recorte.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el Real-Decreto 8/2010, de 20 de mayo, promulgado por el ejecutivo del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, estableció que las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre sufrieran una reducción en el montante del sueldo tomado en cuenta para el cálculo de las citadas pagas extraordinarias.
El sindicato continúa señalando que, pese a tratarse de una “norma de naturaleza excepcional”, el recorte se ha mantenido en el tiempo en lo que a sueldo base de la paga extra significa. Esto supone, en la práctica, unos 500 euros para facultativos especialistas A-1 y unos 300 para personal de Enfermería A-2.
CSIF considera que esta situación resulta insostenible. Por ese motivo, dos de sus afiliadas en las categorías que más soportan ese recorte han presentado escritos en sus diferentes departamentos de salud en los que solicitan que “el abono de la paga extraordinaria incluya la totalidad del sueldo base de un mes ordinario”.
La central sindical recalca que en esos escritos también piden “el abono, con cuatro años de retroactividad contados a partir de la presentación de esta solicitud, de la cuantía que resulte de las diferencias retributivas entre lo percibido y lo que debería de haber percibido del importe de las pagas extraordinarias”.
El sindicato insta a incluir esta corrección retributiva en los nuevos presupuestos para que ya no contemplen el recorte vigente. La central sindical recuerda en los escritos interpuestos por sus afiliadas que “las normas presupuestarias no pueden modificar las normas sustantivas sobre retribuciones del personal estatutario”.
CSIF subraya, en ese sentido, que “la cuantía correspondiente al sueldo que integra las pagas extraordinarias debe ser la misma que la que corresponde a un mes normal”. La central sindical advierte a la Administración que de no responder afirmativamente a su petición y abonar la paga extra sin recortes, recurrirá a la vía judicial.
REPERCUSIÓN