CSIF reafirma su compromiso con la igualdad y reclama medidas urgentes contra la violencia de género y la puesta en marcha de un pacto de Estado
- Igualdad
30 de abendua de 2022
Igualdad
CSIF reafirma su compromiso con la igualdad y reclama medidas urgentes con la violencia de género, así como la puesta en marcha de un pacto de Estado y programas específicos en materia de formación en asistencia a las víctimas en todas las administraciones públicas. La responsable de Igualdad del sindicato a nivel provincial, Eva Vázquez, lamenta el aumento de víctimas por violencia de género en los últimos días, lo que ha provocado que diciembre se haya convertido en el mes más trágico del presente año como consecuencia de esta lacra social.
En este sentido, la representante sindical explica que “es necesario dar un paso adelante y que el Gobierno, de una vez por todas, ponga en marcha las herramientas necesarias para activar un pacto de Estado contra la violencia machista y hacerlo permanente”. Este plan”, a juicio de Vázquez, debe ir acompañado de programas de formación especializados para el personal implicado en la atención a las víctimas.
La también secretaria general de CSIF Córdoba señala que la central sindical ultima con la Administración General de Estado la negociación de un protocolo pionero, que tendrá rango de Real Decreto, contra el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral de la Administración. Además, el sindicato reclama la aplicación de un Protocolo de Movilidad para mujeres víctimas de violencia de género, sin menoscabo de sueldo y promoción profesional en todas las administraciones públicas y el impulso de la negociación de los convenios colectivos y planes de igualdad para el desarrollo de los derechos laborales de las víctimas.
En este sentido, CSIF continúa trabajando para que todas las empresas, tanto públicas como privadas, que están obligadas a disponer de planes de igualdad, empiecen las negociaciones cuantos antes y hagan efectivo su compromiso. En la actualidad el sindicato está presente en la negociación de dichos planes en la Administración de Justicia y en la Administración General de la Junta de Andalucía, además de estar colaborando en la elaboración de estos documentos en empresas como el Imibic o Tanatorios Córdoba, entre otras.
CSIF insiste en la importancia de crear la figura del delegado/a sindical especializado en igualdad y contra la violencia de género en todos los centros de trabajo que marcarán el camino para un ámbito laboral igualitario. Esta iniciativa ha sido propuesta por el sindicato al Ministerio de Igualdad en varias ocasiones puesto que “no podemos bajar la guardia ante un problema de primen orden como éste y que en lo que llevamos de 2022 ha dejado la cifra de 11 mujeres asesinadas en la comunidad autónoma a manos de sus parejas o ex parejas, de las 48 registradas en todo el país”. Además, hasta el tercer trimestre del presente año se han contabilizado 2.136 denuncias por violencia de género en Córdoba, según los datos oficiales del Consejo General del Poder Judicial.
Para la central sindical acabar con la violencia machista y con el número de mujeres asesinadas por este motivo está entre sus prioridades en cada una de las acciones que lleva a cabo y los acuerdos alcanzados tanto con entidades públicas como privadas. Para ayudar y asesorar a las víctimas la sede provincial de CSIF Córdoba cuenta con un “punto violeta” desde el año pasado.
En su balance de 2022, Vázquez califica como una “victoria” para CSIF que se haya convertido en un referente el haber logrado que la Justicia conceda el permiso de lactancia a un funcionario docente al que la Junta se lo había negado previamente al impedir que ambos progenitores disfrutaran de ese derecho. “Se trata de un caso avalado por una sentencia firme, que marca un camino para aquellos solicitantes que han visto vulnerados sus derechos consolidados y de igualdad de trato”.
La representante sindical recuerda también que el sindicato seguirá luchando en 2023 para que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) negocie la actualización de las funciones y estatutos de algunas categorías de su personal como es el caso de los celadores, por ejemplo, “para que dejen de ser obsoletas y sexistas”.