CSIF exige la equiparación salarial entre los Empleados Públicos de la Junta de Extremadura para evitar discriminaciones laborales y económicas

  • Prensa y Comunicación
  • Notas de prensa y comunicaciones

6 de martxoa de 2023

La Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF),  ha exigido a la Junta de Extremadura que ponga en marcha la equiparación salarial entre el personal laboral y funcionario para evitar discriminaciones entre los empleados públicos de la administración autonómica.

Una equiparación que CSIF ha reclamado, por escrito, en numerosas ocasiones, ante la Dirección General de la Función Pública, y en el que detalla como el personal funcionario debe tener el mismo incremento salarial del que ya disfruta el personal laboral desde enero de este 2023.

Una homologación retributiva que debe hacerse efectiva con respecto a los complementos específicos especiales y los trabajos en festivos especiales (24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero) que ya disfrutan los trabajadores laborales.

En este sentido, CSIF destaca que la Administración incumple lo acordado en el II Acuerdo Junta de Extremadura-Sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 20 de julio de 2022 (publicado en DOE 16/08/22).

Y es que, en ese acuerdo, se establece claramente, dentro del punto 4, que las mejoras retributivas también se llevarán a cabo con respecto al personal funcionario transferido de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia. Así, CSIF no entiende que existan agravios comparativos entre trabajadores de una misma categoría y de un mismo centro de trabajo.

No tiene justificación que a los trabajadores funcionarios de ambos centros sociosanitarios no se les hayan aplicado todavía las mismas condiciones retributivas.

En cualquier caso, y en general, CSIF durante la negociación del Acuerdo de modificación del V Convenio Colectivo, instó a la Administración para que las mismas condiciones salariales acordadas para los trabajadores laborales fueran aplicadas al conjunto de funcionarios de la Junta.

Ante esta situación discriminatoria, CSIF ha solicitado la convocatoria de la Mesa General de Empleados Públicos para abordar esta desigualdad, instando a la Administración que se regularice esta situación, y sea abonado con carácter retroactivo la subida de los complementos específicos y los trabajos en festivos especiales al personal funcionario.

 

Síguenos en Twitter: @CSIFExtremadura  y  en  https://www.facebook.com/CSIFdeextremadura

PARTEKATU