CSIF solicita negociar mejoras en el Decreto de Teletrabajo
- Concursos y movilidad
- Otros Concursos y Movilidad
- Empleo
- Licencias y permisos
- Otros Empleo
- Plantillas-RPT
- Igualdad
- Normativa
- Decretos
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Funcionario
- Interino
14 de azaroa de 2023
CSIF ha solicitado al Director General de Función Pública la convocatoria de la Mesa de Negociación para modificar y mejorar el Decreto 1/2018 de 10 de enero que regula el trabajo no presencial en la Junta de Extremadura.
Antes de que se produzca una nueva convocatoria de trabajo no presencial para los Empleados Públicos de la Junta de Extremadura, y tras los resultados de las anteriores, CSIF cree necesario que se realicen modificaciones al respecto.
Desde CSIF consideramos que la convocatoria debe ser abierta y permanente, no dependiendo de un corto periodo de tiempo para presentar la solicitud. Hay que tener en cuenta que las circunstancias personales del trabajador pueden cambiar de un día para otro, y siempre debería tener la oportunidad de solicitar el cambio a modalidad no presencial.
Por otro lado, las plazas a ofertar deberían ser todas aquellas en las que la prestación del servicio pueda desarrollarse en esta modalidad de trabajo no presencial, sin limitar el número de personas que puedan solicitarla y sin estar al arbitrio de nadie, sino del tipo de trabajo que se realiza.
Asimismo, la concesión del teletrabajo tampoco puede depender del cargo que se ostenta, pues el trabajo a desempeñar es el que determinará si se puede realizar de modo presencial o no, por lo que no debería haber limitación en este sentido.
Con el actual Decreto existe la limitación a un año máximo de duración tras la concesión del teletrabajo, obligando al trabajador a presentar una nueva solicitud tras la finalización de dicho periodo. El trabajo a desempeñar seguirá siendo el mismo una vez transcurrido dicho año, por lo que no entendemos que haya que volver a solicitar la concesión. CSIF considera que, si las circunstancias siguen siendo las mismas, la prestación del trabajo de forma no presencial debería ser indefinida.
En cuanto al curso de formación exigido, también debería estar abierto, con posibilidad de realizarse, en cualquier momento del año, sin depender de convocatorias específicas que limitan el momento de iniciar el trabajo no presencial.
Aunque CSIF es consciente de los avances conseguidos en esta materia, por éstas y otras cuestiones, creemos necesaria una nueva modificación del Decreto, para que la universalización del trabajo no presencial en la Junta de Extremadura sea una realidad.
Por todo ello, esperamos que, a la mayor brevedad posible, se convoque la Mesa de Negociación correspondiente para modificar y mejorar la normativa que regula esta modalidad de trabajo.