Protocolo de Comunicación Inclusiva en los Ámbitos Institucionales y de la Comunicación
- Normativa
- Otra normativa
- Últimas noticias
27 de azaroa de 2024
Este Protocolo de Comunicación Inclusiva en los ámbitos institucionales y de la comunicación, impulsado por la Dirección General de Accesibilidad y Centros en colaboración con la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa y el IMEX, bajo la coordinación de la Presidencia de la Junta de Extremadura, es una iniciativa pionera y necesaria, al tratar la comunicación desde el paradigma de la accesibilidad universal, yendo más allá del desarrollo sectorial que componen las experiencias previas desarrolladas hasta ahora a nivel nacional.
Así, este Protocolo, fruto del trabajo intenso y apasionado de más de un centenar de personas, representantes de asociaciones e instituciones, agentes sociales y económicos, Universidades Populares de Extremadura, bajo la asistencia técnica de AUPEX, que de forma desinteresada han compartido sus conocimientos y experiencias, constituye un verdadero ejemplo de participación activa y promueve la cultura de las alianzas.
El documento incluye claves para una comunicación inclusiva hacia las personas con discapacidad, con impacto de género, lenguaje sin sesgo, comunicación digital inclusiva, entre otras, fundamentales para dar un servicio de cara al público adecuado, sin olvidar la importancia de los medios de comunicación a la hora de fomentar una visión positiva de determinados colectivos.
Con el objetivo de convertir la accesibilidad universal en sello de identidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en motor de un verdadero proyecto de región, es necesario establecer una política coherente de comunicación que evite discriminaciones en la sociedad y promueva la igualdad entre las personas.
Se puede descargar: https://saludextremadura.ses.es/web/detalle-contenido-estructurado?content=accesibilidad-protocolo-de-comunicacion-inclusiva
PROTOCOLO PARA UNA COMUNICACIÓN INCLUSIVA EN LOS ÁMBITOS INSTITUCIONALES Y DE LA COMUNICACIÓN DE EXTREMADURA
El diseño de esta herramienta aborda, desde una visión holística, los aspectos positivos y relevantes del lenguaje inclusivo, no discriminatorio hacia las personas con discapacidad, las personas en situación de vulnerabilidad, las personas de distintas procedencias y con culturas diferentes, atendiendo a las diferentes etapas de la vida, así como, el lenguaje no sexista, o la comunicación digital integradora.
Este proyecto aspira a “edificar” un lenguaje inclusivo sólido e implantado en la sociedad, desde su revisión o aportación, con el anhelo de contribuir a un mundo humanizado que no deje a nadie atrás.
Aporta pautas sobre la comunicación multimodal y los actos de comunicación, los conceptos de la comunicación, impulsando así, una comunicación positiva que favorezca un trato igualitario a las personas en aras de una Accesibilidad Universal.
En base a esta premisa, se entendió la necesidad de llevar a cabo el diseño y la construcción de forma participativa, de un documento abierto y actualizable que busque ofrecer orientación sobre el empleo del lenguaje y las imágenes, tanto para entornos tradicionales como digitales, además de las herramientas que se pueden utilizar y los canales para mejorar nuestras comunicaciones.
A partir de una metodología multisectorial, multidisciplinar y transversal, estructurada en 5 Grupos de Trabajo: un Grupo Motor, encargado de supervisar y validar y 4 Grupos de Trabajo, responsables de elaborar el Protocolo, se ha recorrido un camino participado, seguro y justo.
El documento es fruto del trabajo colaborativo que han llevado a cabo más de 131 profesionales procedentes de diferentes ámbitos: administraciones públicas, universidad de Extremadura, profesionales del diseño y la comunicación, agentes económicos y sociales y entidades del tercer sector que representan a las personas con discapacidad, de mujeres y del colectivo LGTBI, entre otros.
Este Protocolo pretende contribuir a establecer en todos los servicios, departamentos, etc. una política coherente de comunicación inclusiva para la redacción e ilustración de documentos públicos y la elaboración de material audiovisual de uso interno y externo.
Además, el Protocolo incorpora un catálogo de buenas prácticas o ejemplos para que las diferentes administraciones públicas puedan utilizar en el ámbito de la comunicación inclusiva, basadas en el uso de la lengua española, y de referencia a implementar en los entornos de trabajos del sector público, siendo motivadoras para su uso en otros sectores externos como el de los medios de comunicación.
Las experiencias piloto puestas en marcha por otras administraciones, ONGs, medios de comunicación, etc. y las aportadas por la propia ciudadanía, nos ayudarán a replicar acciones en nuestra Comunidad Autónoma en aras de propiciar un cambio de mentalidad en las instituciones y la sociedad una vez visibilizadas y experimentadas.
Finalmente, el lenguaje inclusivo y sin sesgos evita los estereotipos y las referencias a detalles irrelevantes. Por el contrario, reconoce las cualidades y diversidades de las personas con independencia del sexo o la orientación sexual, la discapacidad, la edad, el origen y la religión o las creencias.
Hitos destacados
El Protocolo de Comunicación Inclusiva en ámbitos institucionales y de la comunicación se presentó el 29 de abril de 2022 a los diferentes grupos de trabajo que participaron en su redacción.
Fue aprobado por unanimidad en el Consejo para la promoción de la Accesibilidad Universal celebrado el 20 de diciembre de 2022.
Finalmente, ha sido objeto de Concertación Social entre la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales, a través de la mesa de accesibilidad universal constituida el 27 de febrero del 2023, en el marco de la Comisión Sectorial de Sanidad, Políticas de Protección Social e Igualdad, firmándose el pacto para su implementación el 27 de marzo de 2023.
Videos
- Vídeo de la jornada de presentación del último borrador del Protocolo a los grupos de trabajo.
- Vídeo de entrevistas a participantes en el Protocolo de Comunicación Inclusiva.
Recursos: