Profesores o jubilados, apoyados por CSIF, reivindican ante el IES Castelar de Badajoz un acuerdo entre Muface, el Gobierno y aseguradoras
- Prensa y Comunicación
4 de abendua de 2024
Profesores o jubilados, acompañados por representantes de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se han concentrado este miércoles, ante las puertas del Instituto Castelar de de Badajoz para reivindicar que haya un acuerdo entre Muface, el Gobierno y las aseguradoras sanitarias para que se mantenga el concierto sanitario que ha venido disfrutando el colectivo desde que accedió a la función pública, "como ha sido así durante décadas".
Así lo ha señalado el profesor de este instituto José Ignacio Segura Ramos, que ha apuntado en declaraciones a los medios que las negociaciones "ahora mismo no están cerradas" y desconocen si han llegado a un acuerdo o no, así como que ha habido un plazo en el que no se ha alcanzado a ninguno y ha habido aseguradoras que ya se han retirado de las negociaciones.
"Es lo que nos llega hasta ahora y queremos reivindicar que el acuerdo se produzca y que sea público y de forma transparente", tras lo que ha señalado que van "a hacer fuerza con el profesorado actual en activo, el profesorado que está jubilado, porque esto es muy importante para nuestra cobertura sanitaria, que tenemos mucha incertidumbre".
Ante ello, ha explicado que se van a mantener reivindicaciones todos los miércoles en los centros públicos y en otros, como los referidos a los jueces o al sector de Correos, que también están implicados en el asunto, al hilo de lo cual ha insistido en que no entienden por qué no se llega a un acuerdo "cuando la cobertura sanitaria, a través de las aseguradoras, es mucho menos que lo que se cubre en la sanidad pública, que ya actualmente está colapsada".
"Sería la llegada de un millón y medio de funcionarios a la sanidad pública en menos de nueve meses con sus familias, que también están asegurados, a una sanidad que ya sabemos que está colapsada, con falta de médicos, falta de ATS, falta de enfermeros... y otra forma más de colapsar el sistema", ha recalcado, junto con que lo que más les preocupa "es la inseguridad, porque están llegando cartas a los asegurados de que no se va a cubrir la asistencia sanitaria".
EL PROBLEMA, LOS JUBILADOS O ENFERMOS CRÓNICOS
Y es que, como ha abundado, el problema no está en su opinión en quienes tienen una edad media sino en los jubilados y las personas que tienen enfermedades crónicas o que tienen que ser atendidas con sus médicos, que ya tienen sus expedientes y sus tratamientos, que en la mayoría de los casos "son caros" como los oncológicos.
De esta manera, estas personas tendrían que ir a la sanidad pública, donde tendrían que llevar todos sus tratamientos, o mantenerse en la sanidad privada, "pagada directamente por ellos" cuando, además, "depende del itinerario sanitario que tenga cada paciente" y "muchas personas no podrán asumir esa cuota". También se ha referido a los funcionarios que trabajan en países extranjeros, "que ahora mismo están cubiertos".
CSIF
Ángel Durán, liberado sindical del sindicato CSIF, ha mostrado su apoyo a los compañeros para, igual que ellos, apoyar todos los miércoles la defensa de este modelo de mutualidad que lleva funcionando desde 1975, y ha agregado que, como sindicato mayoritario de la función pública, les apoyan y de cara al 14 de diciembre ha organizado una gran movilización en Madrid, y van a poner autobuses gratuitos para todo el que quiera ir a esta protesta frente a Muface para mostrar su preocupación por el tema de la mutualidad y en defensa del mutualismo administrativo.
Como ha recordado, la mutualidad es "obligatorio" para todos los funcionarios y es un derecho adquirido, "con lo cual no hay opción de que podamos elegir entre Muface u otra cosa", a la par que ha matizado sobre los plazos y las citadas cartas de que no se va a cubrir la asistencia sanitaria que las aseguradoras han mandado una carta diciendo que sería "a 31 de enero", porque el contrato puede prorrogarse un mes más y "luego por ley puede alargarse nueve meses más como máximo", de modo que la fecha "límite es 31 de octubre".
También ha hecho hincapié en muchos mutualistas y funcionarios están comentando que les están aplazando operaciones o anulando citas, por lo que esa es la preocupación de CSIF. "De hecho, a todos los de DKV y de Adeslas les han comunicado que a 31 de enero se acaba el contrato con Muface y que entonces no se sabe nada, entonces no se están dando citas a posteriori", ha subrayado, para insistir en que "esa es la gran preocupación".
Así, "lo ideal es que se llegue a un acuerdo lo antes posible entre las aseguradoras, Muface, el Gobierno, funcionarios y todo el mundo". En el caso de Extremadura, ha detallado que son 45.000 funcionarios extremeños afectados y a nivel nacional 1,5 millones de mutualistas de Muface, además de las familias si estuviesen en las aseguradoras también.
"No se puede jugar con la salud de los funcionarios, de las personas mayores, de los niños, no se puede jugar con eso", ha concluido, para insistir en que seguirán acompañando protestas como la de este miércoles y en que, además de la gran manifestación del 14 de diciembre, no descartan paros o huelgas "hasta que se llegue a un acuerdo para que se mantenga la mutualidad".
Antonio García, funcionario de Correos que forma parte de Muface desde que se fundó en el año 1975, ha explicado que cuando era más joven necesitaba acudir menos al médico, pero que ahora cuando tiene sus "achaques" con 77 años, o su mujer operada de cáncer, se le hace "cuesta arriba" y está preocupando porque "parece que hay poca voluntad de solucionar los problemas". En su caso, ha dicho, ha recibido una carta de Adeslas, "diciendo que por no llegar a un acuerdo con Muface, a partir del 31 de enero dejan de prestar el servicio", ha lamentado.
NUMEROSAS CONCENTRACIONES
También ha habido concentraciones en el resto de centros de Extremadura, como por ejemplo en Cáceres, en el IES Virgen de Guadalupe de la capital cacereña.