CSIF consigue la reducción a tres pagos del abono del 2% a los empleados públicos de la Junta
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
4 de abendua de 2024
El primer pago se hará en el primer cuatrimestre de 2025 equivalente a la tercera parte de la deuda
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Extremadura valora de forma positiva que gracias a su negociación con la Junta de Extremadura se haya reducido de cinco a tres anualidades el pago de la subida salarial pendiente de 2020 a los empleados públicos.
Así se ha acordado en la Mesa General de Negociación de este miércoles, en cuyo orden del día se había introducido a petición del CSIF la renegociación del abono de la deuda del 2%.
El presidente de CSIF Extremadura, Benito Román, ha destacado que “por fin los empleados públicos van a tener su subida salarial del 2%”. Según lo acordado, verán resarcida esa deuda “en dos años y medio, aproximadamente”, pues el primer pago se hará por una tercera parte de la deuda en el primer cuatrimestre del año 2025, el segundo pago se hará en los primeros cuatro meses del año 2026, por la misma cuantía, y el tercer y último en el primer cuatrimestre de 2027.
La organización sindical ya mostró su rotundo rechazo a las cinco anualidades que la consejera de Hacienda y Administración Pública había planteado en la última mesa de negociación y había exigido que el pago se realice cuanto antes. “Desde CSIF seguíamos manteniendo que se hiciera en un solo pago, pero la negociación nos ha llevado a tener que flexibilizar nuestra propuesta, al igual que lo ha hecho la Administración”, ha explicado Román.
OPE INSUFICIENTE
Por otra parte, en la Mesa General de Negociación de este miércoles se ha presentado la Oferta de Empleo Público de 2024, que CSIF considera totalmente insuficiente, toda vez que viene lastrada por una tasa de reposición que no hace que las plantillas tengan los recursos que realmente necesitan.
En este sentido, CSIF ha instado a la Junta de Extremadura a reivindicar al Gobierno de España de manera conjunta con las organizaciones sindicales la eliminación de la tasa de reposición que continúa vigente como consecuencia de la parálisis del Ejecutivo nacional en materia de Función Pública.
“Hemos instado a la propia consejera a que, al igual que estamos haciendo los sindicatos, ella reivindique en Madrid la eliminación de la tasa de reposición para que podamos no solamente negociar el 120% de las plazas en los servicios básicos y esenciales y el 110% en el resto”, explica Benito Román.
Al este respecto, CSIF rechaza especialmente la oferta de empleo público que ha planteado Educación por debajo del 120%, por lo que la organización sindical ha instado a la Administración regional “a que recapaciten y estudien nuevamente la oferta y traigan una oferta real para que los centros educativos tengan la plantilla que realmente necesitan”.
KILOMETRAJE A 0,26 Y LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA
Finalmente, en el apartado de Ruegos y Preguntas, CSIF ha insistido a la Junta en la urgencia de actualizar a 0,26 euros el pago por kilometraje por desplazamiento que abona a los empleados públicos que utilizan su vehículo particular por razón de servicio.
La Administración autonómica se está retrasando demasiado en esta cuestión, pues hace año y medio de la disposición del Gobierno central que establece esa actualización y aún estamos esperando el nuevo decreto de indemnizaciones por razones de servicio anunciado por la Junta.
Asimismo, CSIF apremia a la Junta al desarrollo de la Ley de Función Pública, una norma que lleva nueve años guardada en un cajón, recalca Benito Román, quien ha reclamado trabajar en esa ley y desarrollarla cuanto antes para que los empleados públicos de Extremadura tengan las condiciones que merecen.