CSIF reclama una solución urgente ante la falta de técnicos informáticos en los centros educativos
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25 de otsaila de 2025
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Por la presente, queremos manifestar nuestra más profunda preocupación y denunciar la alarmante falta de recursos destinados al mantenimiento de los equipos informáticos y tecnológicos en los centros educativos públicos en las zonas rurales. Es inadmisible que, en pleno siglo XXI y con una política de impulso de las nuevas tecnologías promovida desde la Consejería, nos encontremos con una situación de total abandono en lo que respecta al mantenimiento de dichos recursos.
Durante el presente curso escolar, por ejemplo, nos encontramos con la ausencia de un informático que atienda las necesidades de los 20 centros educativos- de educación infantil y primaria- de la demarcación del CPR de Azuaga. Una situación que está generando un grave perjuicio en la actividad docente y delegando funciones no vinculadas a los/as ITED de los centros y que se prolonga en el tiempo.
La falta de personal cualificado para la resolución de incidencias informáticas no solo limita el acceso de los alumnos y docentes a herramientas esenciales para la enseñanza, sino que también pone en riesgo el correcto funcionamiento de los equipos adquiridos con fondos públicos. La obsolescencia y el deterioro de los dispositivos tecnológicos, sin la debida atención técnica, están provocando que inversiones millonarias en educación digital queden en la práctica inutilizadas, demostrando una falta absoluta en la gestión de los fondos públicos.
Un claro ejemplo de esta situación es el caso de la pantalla táctil del CEIP Alcalde Paco de la Gala de Granja de Torrehermosa, que permanece inoperativa ante la falta de respuesta y soluciones. Donde nos encontramos con la falta de asunción de responsabilidades por parte de la Consejería y la empresa contratista.
Esta situación no es un hecho aislado, sino una realidad común en numerosos centros educativos que ven cómo su capacidad de modernización tecnológica queda frustrada ante la inacción de la Administración y su falta para encontrar respuestas a los problemas suscitados.
Exigimos medidas urgentes y concretas para revertir esta situación de precariedad tecnológica, entre ellas:
- La inmediata dotación de un informático en el CPR de Azuaga y en todos aquellos donde falte dicha figura, con el objeto de que pueda dar respuesta a las necesidades de los centros educativos de las demarcaciones afectadas.
- La resolución del proceso de estabilización de los funcionarios de la Junta de Extremadura, garantizando la incorporación de personal cualificado para el mantenimiento y la gestión de los recursos informáticos en los centros educativos. Un proceso que debería haberse resuelto el 31 de diciembre del 2024
- La apertura de listas extraordinarias que permitan la contratación de profesionales en informática y soporte técnico de manera inmediata, asegurando así la operatividad de los equipos tecnológicos.
- Un plan de mantenimiento tecnológico efectivo, con dotación presupuestaria suficiente para garantizar el funcionamiento continuo de los dispositivos digitales en los centros educativos.
La inversión en tecnología educativa sin una estructura de mantenimiento adecuada es una estrategia fallida que condena al sistema educativo a la ineficiencia y al despilfarro de recursos públicos. No podemos permitir que se siga promoviendo la digitalización en la enseñanza sin garantizar los medios necesarios para su aplicación real en las aulas.
Exigimos una respuesta inmediata y soluciones concretas. La educación de nuestros alumnos y la dignidad profesional del personal docente dependen de ello.