CSIF Granada valora el acuerdo de mejora de las condiciones laborales de las monitoras escolares, pero exige que en 2024 se ponga fin a las contrataciones precarias
- Prensa y Comunicación
- Notas de prensa y comunicaciones
- Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
- Otros Cuerpos de Administración Local
16 de martxoa de 2023
ADMÓN. JUNTA DE ANDALUCÍA
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Granada, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con presencia creciente en la empresa privada, ha valorado el acuerdo firmado ayer para normalizar las condiciones laborales de las monitoras y monitores escolares de la Junta de Andalucía, pero alerta de que estará vigilante para que en 2024 se ponga fin a las contrataciones precarias que aún afectan a este colectivo.
Tras la firma del pacto entre representantes del personal laboral del ámbito competencial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, miembros de los comités de empresa y de la propia Consejería, el sindicato ha manifestado que este acuerdo “da respuesta a nuestra petición de regularizar la situación de un colectivo que es referente en los centros educativos públicos de Infantil y Primaria”.
Pese a ello, CSIF Granada insiste en que, aunque con el acuerdo se ha dado un paso importante, “no podemos dar por concluido este proceso de normalización de las condiciones laborales de los monitores y monitoras”. Es por ello, que alerta de que “no vamos a parar de solicitar a la Administración andaluza que acabe con las contrataciones de 20 horas semanales en beneficio de la prestación de unos servicios públicos de calidad”, puesto que este colectivo, feminizado casi al 100%, desarrolla labores esenciales para el buen funcionamiento de un centro educativo, como son las tareas administrativas, de apoyo en la biblioteca escolar, de colaboración en el comedor escolar, de participación en las actividades extra lectivas y deportivas, así como todas las recogidas en el VI Convenio Colectivo.
En el acuerdo firmado se da por concluido el proceso de negociación para que 200 trabajadores de este colectivo, un total de 19 en la provincia de Granada, pasen a tener jornadas laborales de 35 horas semanales. Pero, aún son 389 los monitores y monitoras de centros educativos andaluces que aún no tienen la jornada normalizada y siguen mantenido sólo 20 horas semanales y retribuciones más bajas.
La Central Sindical insta a la Administración andaluza a que cumpla su compromiso de normalizar las condiciones laborales de todo el colectivo de monitores y para ello en el presupuesto de 2024 incorpore los créditos necesarios para que las 389 plazas que aún permanecen con 20 horas pasen a ser jornada ordinaria. Además, permanecerá vigilante para que este servicio público que se presta en los centros educativos y recuperado para su gestión por la Administración andaluza no se vuelva a privatizar.