Los sindicatos de la Administración General de la Junta de Andalucía exigen la subida salarial para el personal laboral del VI Convenio Colectivo
- Prensa y Comunicación
9 de urria de 2024
- CSIF, UGT, CCOO y USTEA critican la constante pérdida de poder adquisitivo que, en la actualidad, supera el 16%
Las organizaciones sindicales CSIF, UGT, CCOO y USTEA llevan desde hace años advirtiendo y solicitando la necesidad de actualización del complemento de puesto, así como de los complementos de turnicidad, de noche, de festivos y jornada de tarde del personal laboral del VI Convenio Colectivo de la Administración General de la Junta de Andalucía, ante la constante y paulatina pérdida de su poder adquisitivo. Los números no engañan y basta analizar año por año el aumento del IPC y las congelaciones y posteriores subidas del sueldo desde el año 2010 hasta el 2024.
Además, dichas cuantías no se modifican desde la aprobación del VI Convenio Colectivo firmado hace 22 años. Esta situación, junto a la subida de la inflación, está produciendo una importante pérdida de poder adquisitivo en dicho personal laboral que, en la actualidad, supera el 16%. Todo ello, en un entorno en el que prácticamente todos los colectivos han sido objeto de subidas retributivas (sanitarios, docentes, letrados de la Administración de Justicia, secretarios judiciales y próximamente personal de justicia), lo que hace que la situación del personal laboral del VI Convenio Colectivo de la Administración General de la Junta de Andalucía sea insostenible.
Por si fuera poco, el presidente del Parlamento Andaluz declaró este mismo año que los parlamentarios andaluces tenían dificultades para llegar a fin de mes (parlamentarios con sueldos que triplican y cuadriplican con creces los del personal laboral del VI Convenio Colectivo de la Administración General de la Junta de Andalucía, sin contar las sustanciosas dietas) y, todo ello, tras comprobar atónitos cómo el pasado mes de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó una subida de sueldo del 18,8% en el caso del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de un 15% para los altos cargos.
También este mes de agosto se publicó una actualización del 1,79% de las retribuciones del presidente y otros altos cargos del Ejecutivo andaluz por el incremento del IPC.
Si nuestros parlamentarios tienen problemas para llegar a fin de mes imagínense el resto de trabajadores, sobre todo aquellos que son mileuristas.
Por tanto, todos los sindicatos presentes en Comisión de Convenio, exigen:
Una subida en torno al 10% del complemento de puesto, así como de los complementos de turnicidad, de noche, de festivos y jornada de tarde del personal laboral del VI Convenio Colectivo de la Administración General de la Junta de Andalucía, quedando a la espera de una convocatoria extraordinaria de la Comisión de Convenio o Comisión Negociadora del VII Convenio, en su caso, para tratar este asunto.