CSIF alerta del bloqueo en las universidades públicas andaluzas y exige el pago inmediato de los complementos autonómicos a su personal

  • Prensa y Comunicación

25 de otsaila de 2025

  • La central sindical reclama a la Junta y a las instituciones académicas que resuelvan sus desavenencias financieras y cumplan con los acuerdos suscritos
  • Anuncia la intensificación de las movilizaciones si se siguen vulnerando los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical entre el Personal Docente e Investigador (PDI) y segunda entre el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), ha exigido el pago inmediato de los complementos autonómicos al personal de las universidades andaluzas y alerta del bloqueo actual en dichas instituciones académicas.

CSIF ha mantenido un encuentro bilateral con el secretario general de Universidades, Ramón Herrera de las Heras, y con el presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), Francisco Oliva, a los que ha trasladado su “profunda preocupación” ante el retraso en la ejecución de los acuerdos alcanzados el 25 de junio de 2024 en la Mesa General de las Universidades Públicas.

La central sindical ha denunciado que la falta de ejecución de estos acuerdos impide el abono de los complementos autonómicos del PDI, así como el pago pendiente del quinto tramo del complemento de productividad del PTGAS, sin embargo, “a día de hoy no se han materializado sus efectos en las retribuciones de las plantillas de las universidades públicas andaluzas y, según han informado ambas partes, todo apunta a que tampoco se materializarán en la próxima nómina de marzo”. Así lo ha explicado la presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, que ha solicitado a la Junta y a las instituciones académicas que resuelvan sus desavenencias financieras y cumplan con los acuerdos suscritos.

La dirigente sindical ha indicado que tanto la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación como los rectores y la rectora de las universidades públicas andaluzas se responsabilizan mutuamente del incumplimiento económico de estos acuerdos, una actitud que, a su juicio, “no ha contribuido a resolver la situación y ha incrementado la desconfianza e incertidumbre entre las plantillas de las instituciones académicas”.

CSIF ha exigido medidas inmediatas para garantizar el pago de los complementos autonómicos al PDI, tal y como estaba comprometido. Asimismo, reclama el abono de los trienios al personal funcionario de las universidades públicas con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, en cumplimiento del artículo 65 de la Ley de la Función Pública de Andalucía. También demanda el reconocimiento administrativo y económico de quinquenios y sexenios para el PDI no permanente, sin excepciones. “Es inaceptable que el personal universitario tenga que esperar indefinidamente por lo que le corresponde”, ha señalado García, que ha instado a la Junta y a los rectores a asumir su responsabilidad y cumplir con los acuerdos.

El secretario general de Universidades ha asegurado a los responsables sindicales que han participado en el encuentro que la mayoría de las universidades públicas andaluzas “cuentan con superávit y podrían haber asumido estos pagos en 2024”. Sin embargo, el presidente de la AUPA insiste en que la Junta de Andalucía debe cumplir el modelo de financiación aprobado en 2023, incluyendo la cláusula de salvaguarda, para no poner en riesgo la viabilidad de las instituciones académicas y la estabilidad de las universidades.

Ante la inacción de los rectores y rectora y la Junta de Andalucía y el bloqueo de la situación, García ha anunciado que CSIF tomará medidas contundentes, además de continuar presionando en todas las instancias para garantizar que se respeten los derechos laborales del personal universitario. “Si no se actúa de inmediato, nos veremos obligados a intensificar las movilizaciones. No vamos a permitir que se sigan vulnerando los derechos del personal universitario”, ha advertido García.

A juicio de la responsable sindical “nos enfrentamos a una situación de extrema gravedad que quebranta el respeto a los derechos laborales del personal universitario”, por lo que ha advertido que CSIF Educación Andalucía emprenderá movilizaciones y protestas, cuya planificación “será aprobada en nuestros órganos de decisión interna y comunicada próximamente, para lo que confiamos en contar con el respaldo mayoritario de las plantillas”.

 

PARTEKATU