CSIF se moviliza para denunciar “la pasividad de la Junta” ante la petición de mejoras retributivas para el personal funcionario de la Administración andaluza
- Prensa y Comunicación
26 de azaroa de 2024
• Los sindicatos denuncian una diferencia significativa en los aumentos salariales entre los presidentes y altos cargos (+18%) y el personal funcionario (-16%)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, se ha movilizado este martes en Huelva y el resto de capitales andaluzas, junto a otras organizaciones sindicales, para exigir mejoras retributivas para el personal funcionario y denunciar "el silencio" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, ante sus demandas.
La concentración se ha desarrollado ante la Delegación Territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía en Huelva, en calle Los Mozárabes, 8, a las 11 horas, así como en el resto de capitales andaluzas, en defensa de mejoras salariales para el personal funcionario de la Administración General de la Junta de Andalucía, que afecta a 1.558 funcionarios/as de Huelva.
La situación, que los sindicatos han calificado de "insostenible", se ha agravado tras una pérdida acumulada de poder adquisitivo superior al 16% entre 2010 y 2024, a pesar de las subidas retributivas recogidas en los presupuestos de los últimos años. Denuncian, además, que los auxiliares perciben el salario mínimo y que el resto del personal funcionario cobra por debajo de la media en comparación con otras comunidades autónomas, lo que convierte a Andalucía en la región con las retribuciones más bajas del país en todos los conceptos salariales.
Según los sindicatos, la última actualización de los complementos específicos del personal funcionario tuvo lugar en 2002 y, desde entonces, no se ha producido ninguna revisión, lo que ha dejado sus salarios estancados durante 22 años. Los sindicatos lamentan la falta de respuesta y las negativas reiteradas a debatir este asunto en las Mesas Sectoriales, mientras otros colectivos funcionariales han visto mejoradas sus condiciones salariales.
Emilio Gallango, responsable del sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) en CSIF Huelva, ha expresado su indignación por “el desprecio del Gobierno andaluz a la negociación para actualizar los complementos específicos a través de la Ley de Presupuestos, corrigiendo las pérdidas retributivas de los empleados públicos”.
Gallango ha señalado que dichos complementos no se revisan desde hace 22 años, lo que ha generado una pérdida de poder adquisitivo superior al 16%. Además, ha denunciado que el personal auxiliar administrativo percibe el SMI y que el resto del funcionariado está por debajo de la media autonómica, siendo el colectivo más abandonado por la Junta.
El sindicato ha advertido que seguirá convocando protestas hasta que el Gobierno de Andalucía atienda sus reivindicaciones, sin descartar la convocatoria de una huelga general. Este martes, antes de las concentraciones, los sindicatos han registrado un escrito en la Consejería de Justicia, acompañado de más de 9.000 firmas en apoyo a sus demandas.