CSIF denuncia que la Junta de Andalucía todavía desconoce qué plazas estabilizará en la OEP que debe aprobar en menos de cuatro meses

  • Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Funcionario
  • Interino
  • Laboral

9 de otsaila de 2022

AGJA ESTABILIZACIÓN

 

  • El sindicato critica que la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior haya rechazado sus consultas al respecto y lamenta su “falta de transparencia”
  • También reclama más personal en el IAAP y en Recursos Humanos y Función Pública, “los dos pulmones de la Junta en materia de selección y organización de personal”

 

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha denunciado que la Junta de Andalucía no sabe a día de hoy cuántas y cuáles serán las plazas que va a estabilizar en la oferta de empleo público (OEP) que por obligación legal tendrá que aprobar y publicar antes del 1 de junio, es decir, en menos de cuatro meses. El sindicato ha realizado varias consultas al respecto a la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior y todas han sido rechazadas, lo cual constituye “una falta de transparencia inaceptable”, según el Sector de Administración General de la Junta de Andalucía (AGJA) de CSIF.

CSIF solicitó el pasado 3 de enero los códigos de plazas de personal funcionario interino, personal laboral temporal y personal indefinido no fijo por sentencia judicial afectadas por la disposición adicional sexta de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público, referente a la convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración.

La Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública no admitió las consultas y alegó que esos datos no figuran “en ningún documento preexistente” y que la Ley 20/2021 entró en vigor el pasado 30 de diciembre, con lo que “no ha existido margen temporal para comenzar los trabajos de identificación de las plazas que podrían cumplir los requisitos”, según la Administración.

El problema, según CSIF, obedece al déficit de plantilla tanto en la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública como en el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). “Son los dos pulmones de la Junta en materia de selección y organización de personal y por tanto son fundamentales para que la Administración funcione y preste un servicio de calidad a la ciudadanía”, denuncian desde CSIF, y lamentan “la falta de compromiso de la Consejería en dotar estos servicios con el personal suficiente”.

CSIF critica el rechazo de la Junta a su petición de información y considera que “la falta de transparencia en la realización de estos procesos aumenta la inseguridad jurídica y la incertidumbre del personal afectado”. En este sentido, el responsable del Sector de AGJA Jaén, José Ramón Chica, asegura que “la Administración ha tenido tiempo suficiente para conocer el estado actual de sus plantillas de personal, ya que este asunto viene coleando desde la convocatoria de la OEP 2017-2019 de estabilización”. “Es incomprensible que no tenga identificadas las plazas que hay en abuso de la temporalidad”, afirma Chica.

El sindicato, además, recuerda que la Ley 20/2021 obliga a la Junta a que las ofertas de empleo que articulen los procesos de estabilización contemplados estén aprobadas y publicadas en los respectivos diarios oficiales antes del 1 de junio de 2022; a publicar las convocatorias de los procesos selectivos para la cobertura de esas plazas antes del 31 de diciembre de 2022; y a resolver estos procesos antes del 31 de diciembre de 2024.

PARTEKATU