CSIF prisiones Málaga denuncia agresiones sufridas por profesionales penitenciarios

  • Otros artículos
  • Prensa y Comunicación

24 de martxoa de 2025

AGE

La Central Sindical Independiente de Funcionarios mayoritarios en las Mesas Delegadas de II.PP y de Función Pública, CSIF en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre denuncia:

Nuevamente ha habido una agresión a funcionarias en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre, sumándose a la media de casi 40 que soportan los funcionarios/as de prisiones en España cada mes. En este caso a las dos funcionarias que trabajaban en el departamento de Mujeres el pasado lunes día 17 de Marzo. Una interna, que había ingresado el fin de semana anterior, se quejó por el cambio de celda que debía hacerse y se encaró con las trabajadoras, con gritos, insultos, amenazas (“vosotras no mandáis aquí, sois unas inútiles, no valéis para nada y si no lo entiendes te lo voy a explicar de otra forma” llegó a decir la interna) y finalmente aporreando la puerta de seguridad, con empujones, pateando y golpeando a las trabajadoras. Con la ayuda de un tercer profesional consiguieron reducirla, y tras la situación, fue llevada a una celda acristalada que está para tal fin en el módulo; cumpliendo el protocolo a seguir en estas situaciones.

En menos de 24 horas la interna estaba de nuevo haciendo vida común con el resto, con lo que las trabajadoras tendrán que seguir lidiando con la agresora en su labor diaria. De todo ello solo queda un PEAFA abierto y dos partes de lesiones que emitió el médico del centro ese mismo día.

Desde el sindicato CSIF deseamos una pronta recuperación a las compañeras y hacer hincapié en lo peligrosas que son estas situaciones. Que no exista una separación interior real para la población reclusa en general, con más énfasis con las mujeres recluidas en la provincia de Málaga genera que todas ellas, sean primarias, reincidentes, tengan la edad que tengan y sea cual sea el delito cometido, y cometan o no actos disciplinarios, todas se encuentran en el mismo modulo, contraviniendo la normativa de separación interior que debiera existir en todos los centros penitenciarios. Se da la circunstancia de que incluso una de las funcionarias agredidas esta semana tuvo que trabajar en el mismo departamento durante más de 3 semanas con otra interna que la había agredido en el pasado y volvía precisamente a Málaga a celebrar el juicio que tenia contra ella.

Desde CSIF consideramos que estas situaciones son inadmisibles y solicitamos a la dirección del centro el traslado inmediato de esta interna agresora. No aceptamos esta pasividad de la administración, cada vez hay más falta de seguridad en el trabajo de los trabajadores penitenciarios, la sensación de impunidad que genera en todos los internos/as, que entienden que sus actos no generan consecuencias negativas para ellos/as consecuencia de la política penitenciaria buenista de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Se están siendo desde la SG muy permisivos para con la población reclusa y cuando se les dice que no, como en este caso con el cambio de celda, se rebelan a sabiendas de que no tienen nada que perder, ya que los trabajadores penitenciarios nos hemos quedado sin ningún tipo de autoridad frente a ellos.

El buenismo del que hace gala la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias también blanquea estadísticas de agresiones, de internos/as que deberían estar en primer grado o progresiones de grado que no deberían ser tales, para aparentar una falsa reinserción.

Desde CSIF venimos reclamando hace mucho tiempo más inversión en recursos humanos y materiales, actualización y mejora de los medios coercitivos de que disponemos, formación continua y especializada y voluntad política para modificar el art. 80 de la Ley Penitenciaria que nos permitiría ser Agentes de la Autoridad y que estas conductas no caigan en saco roto.

CSIF pone en valor la labor diaria de los/as trabajadores penitenciarios destacando la profesionalidad de la plantilla del Centro Penitenciario de MÁLAGA.

CSIF PRISIONES Málaga siempre en defensa de los trabajadores penitenciarios.

PARTEKATU