La Sanidad prescinde de más de 15.000 empleos en toda España pese a la llegada de las bajas temperaturas y la campaña de vacunación

7 de urria de 2024

-CSIF exige más inversión sanitaria, refuerzos de plantilla y un plan de choque para salvar la Atención Primaria: la llegada del otoño exige un refuerzo urgente por la caída de las temperaturas y la campaña de vacunación de gripe y covid
-La falta de Presupuestos y de acuerdo de financiación reduce los niveles de calidad: restricciones a la contratación, extinción de contratos, listas de espera, saturación de urgencias, deterioro de la A.Primaria y cierre de consultas rurales, entre otros efectos
-CSIF vigila el proceso de estabilización: más de la mitad de las plazas estarán incorporadas a finales de año, pero el proceso no culminará hasta verano de 2025
-CSIF espera concluir de aquí a final de año la negociación del nuevo Estatuto Marco con la modificación en la jornada laboral y la adecuada clasificación de las diferentes categorías y profesiones del SNS y propuesta de jubilación anticipada voluntaria por coeficientes reductores.
-Reclamamos la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con el cobro de la paga extra íntegra.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, celebró en Sevilla su XI Congreso Nacional de Sanidad, al que asistieron más de 200 compromisarios de toda España. En este encuentro se analizó la situación y los problemas de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y se presentaron las líneas de actuación para los próximos años, que se resumen en tres objetivos:

- Más inversión en medios materiales y humanos.

- Refuerzo y mejora de las condiciones laborales y económicas del personal de la sanidad.

- Empoderamiento de la Atención Primaria.

La celebración de este XI Congreso de Sanidad coincide con el desarrollo de los procesos de estabilización de personal de la sanidad, para reducir la alta temporalidad en todas las comunidades autónomas; y con la llegada del otoño, el previsible aumento de las infecciones respiratorias, de la incidencia de covid y de gripe asociadas a esta época del año, y con la campaña de vacunación.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, extraídos por CSIF, en el pasado mes de septiembre, la Sanidad prescindió de 15.299 contratos en toda España pese a la situación de dificultad que afrontarán los diferentes sistemas autonómicos de salud con la llegada de las bajas temperaturas.

Desde CSIF lanzamos la voz de alarma para reclamar refuerzos urgentes ante la llegada del otoño. Ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades autónomas han implementado medidas para evitar que la Atención Primaria y las urgencias hospitalarias se tensionen por la falta de personal, como ocurre todos los años. Nos tememos que en esta temporada la situación va a ser especialmente grave por las informaciones que están recabando nuestros/as delegados sindicales en las diferentes comunidades autónomas, en relación a dotación y contratación.

La situación económica, con unos Presupuestos prorrogados y la ausencia de apoyos parlamentarios para unos nuevos en 2025, y la falta de un acuerdo de financiación está teniendo sus efectos. Prácticamente todas las comunidades autónomas tienen restricciones de contrataciones en todas las categorías, lo que impide cubrir vacantes, sustituciones, incapacidades temporales, vacaciones, permisos o reducciones de jornada. A esto se suma la finalización del grueso de contratos asociados al verano.

Esta situación está provocando ya sobrecarga laboral y un deterioro de la calidad asistencial con retrasos en citaciones, pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas, cierre de camas o centros de atención primaria en el medio rural.

CSIF solicita al Ministerio de Sanidad que lidere la situación, y al resto de comunidades autónomas que pongan en marcha un plan estratégico que contemple las necesidades de personal para abordar de manera organizada las necesidades asistenciales de la época estacional. Y es que el periodo invernal comenzará con una situación de personal deficitaria, que provocará sin duda el desbordamiento de los centros de salud y el colapso de urgencias hospitalarias.

RETRASO EN LA EJECUCIÓN Y RESOLUCION DE LOS PROCESOS DE ESTABILIZACIÓN

A esta situación se suma el retraso en los procesos de estabilización por las diferentes administraciones. CSIF está vigilando su ejecución y según la información recabada en las diferentes comunidades autónomas, todos están convocados y en proceso, salvo en algunas categorías y especialidades en las comunidades de Canarias y Castilla y León.

Desde la aprobación de la Ley de Estabilización de personal interino (Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público) se han convocado más de 85.000 plazas. Según datos recabados por CSIF en las comunidades autónomas, más de la mitad de estas personas (42.500) en abuso de interinidad habrán tomado posesión de su plaza a finales de año, tal y como marca la Ley.

No obstante, el proceso no concluirá previsiblemente hasta el primer trimestre de 2025. Este proceso se podrá retrasar incluso hasta el verano de 2025 en las citadas comunidades autónomas de Castilla y León y Canarias –las autonomías con mayor retraso en las convocatorias--.

PROPUESTAS DE CSIF PARA SU XI CONGRESO

A partir de esta situación, estas son las principales propuestas que CSIF Sanidad defenderá en su XI Congreso para reforzar nuestro SNS, que resumimos en 10 puntos:

-    Un Pacto de Estado para afrontar las necesidades estructurales de la Sanidad para un Plan Estratégico a 5-10 años que permita alcanzar la media europea en dotación de recursos humanos: faltan 9.500 médicos y 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras y 44.000 TCAES. En el resto de categorías, tanto sanitarias como no sanitarias, faltarían 103.150 plazas adicionales (psicólogos clínicos, técnicos superiores sanitarios, trabajadores sociales, farmacéuticos, administrativos, celadores, entre otras).
-    Eliminación de la tasa de reposición en las ofertas de empleo público.

-    Culminación de un nuevo estatuto marco: principalmente con la revisión del capítulo referente a jornada laboral, una adecuada clasificación respecto al art 76 del trebep y reclasificación grupos profesionales de la sanidad, conforme al Plan Bolonia y la actualización de las funciones del personal.

-    Reconocimiento de la jubilación anticipada y voluntaria para el personal de la sanidad mediante coeficientes reductores considerando las condiciones laborales de toxicidad y penosidad realizadas durante años.

-    Equiparación retributiva entre CC.AA. Recuperación de la estructura salarial previa al recorte de 2010, con la paga extra íntegra.

-    Un incremento en la financiación de la Atención Primaria (AP) hasta al menos el 25 por ciento del presupuesto total para Sanidad. Una inversión de 4.100 millones de euros para superar el déficit estructural y equipararnos con la UE.

-    Adecuar el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) a las necesidades reales de plantilla para garantizar el relevo generacional. El 28 por ciento de los médicos de AP tiene entre 60 y 65 años.

-    Plan de choque para reducir las listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas y cirugías.

-    Trasposición de la Directiva Europea de Conciliación y ejecución de los Planes de Igualdad.

-    Impulsar los planes de prevención de riesgos laborales.

Erantsitako fitxategiak

PARTEKATU