CSIF exige medidas reales para favorecer la Convivencia a partir de la Autoridad Docente
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2 de azaroa de 2023
-Medidas cosméticas que cargan de burocracia al profesorado sin apoyo material y personal no solucionan nada y responsabilizan al docente ante la sociedad
-Reducción de ratios, apoyo al profesorado y reforzar la autoridad docente es lo que exige el personal docente.
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El acoso escolar o bullying es una lacra que padece casi el 20% de la población en edad escolar y que en una gran mayoría se sufre en silencio por miedo a las represalias o a la vergüenza que comporta admitir ser víctima de este tipo de maltrato. Además, el acoso en Internet también afecta al profesorado y al desarrollo de su labor.
El ciberbullying representa ya uno de cada cuatro casos de acoso escolar. Esta proporción aumenta con la edad, de forma que, a partir de los 13 años, el 36,5% de los casos de bullying (más de uno de cada tres) son por ciberacoso. Así lo constata el primer estudio que analiza el fenómeno del ciberbullying desde la perspectiva de los menores afectados, realizado por la Fundación ANAR y la Fundación Mutua Madrileña. Otra conclusión llamativa es que el 70% de las víctimas de ciberbullying son chicas. Según este informe, la edad de inicio del ciberacoso es de 13,6 años, una edad media superior a la del acoso escolar en general (11,6 años), probablemente relacionado con el momento de acceso de los más jóvenes a las tecnologías. La agresión más habitual suele ser el insulto (62,6%), aunque también hay amenazas en el 24,3% de casos y, en menor medida, difusión de fotos, vídeos e imágenes comprometidas (20,9%). El teléfono móvil es la herramienta más habitual para acosar telemáticamente y, dentro de este medio, el WhatsApp es la aplicación más utilizada (81% de los afectados). El acoso a través de redes sociales lo padece una tercera parte de la casuística, 36,2%. En cuanto a la frecuencia con la que se produce el ciberbullying, el hostigamiento es diario para un 71,8% de las víctimas, algo que puede explicarse en parte por el fácil acceso a las tecnologías y las posibilidades que proporcionan.
Mientras esto se produce, las administraciones se dedican a vender medidas efectistas que dan imagen de caminar hacia la solución de éste y otros problemas y lo único que hacen es aumentar la burocracia en los centros, agravando con ello los problemas. Nos referimos a medidas como la creación de la figura del coordinador de bienestar, que no ha recibido por parte de la Administración ningún apoyo, y dando una responsabilidad que no le pertenece, o el observatorio nacional sobre la convivencia, dedicado más a vender las medidas de las administraciones educativas que a tener los datos reales sobre los problemas de convivencia, no por ello es inocente haber reducido la representación del profesorado a su mínima expresión.
CSIF ya registró en agosto escritos al Ministerio de Educación y FP y a las Consejerías de todas las Comunidades Autónomas donde pedía explicaciones sobre el uso de los fondos europeos en educación donde constatábamos que solo se solo se dedicaba un 0,4% del total al bienestar del alumnado, un 4,40% al alumnado vulnerable o un 2,93% a la educación inclusiva. Todo ello muestra la poca implicación de las administraciones educativas. A día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta.
El profesorado, sin embargo, exige medidas reales: reducción de ratios, más profesorado, reforzar su autoridad docente y apoyar su labor en los casos de acoso. No es de recibo que con todo lo sucedido en los últimos 30 años tengamos las mismas ratios que en 1990 y todo ello con una ley orgánica recién aprobada.
Los docentes desempeñan un papel esencial en la detección de casos de acoso escolar. Detectan situaciones de riesgos y posibles conflictos que se producen en el día a día, conocen a sus alumnos y alumnas, sus capacidades y limitaciones, su entorno familiar y social. Saben cómo afrontan tareas académicas en su grupo clase y cómo se relacionan. Pero para esto deben contar con los medios necesarios. Con las ratios elevadas que hay actualmente, con la sobrecarga de horario lectivo y el escaso apoyo y reconocimiento por parte de la administración es el profesorado el que hace frente a estas situaciones diarias de la mejor forma posible, sin formación específica en la mayoría de los casos
CSIF seguirá reivindicando estas medidas y mientras seguimos trabajando con Nuestro servicio CSIF Ayuda Profes que está especialmente preparado para ayudar a los profesionales de la enseñanza pública para que en su día a día puedan concienciar al alumnado de la necesidad de no permitir que se den situaciones de acoso en el entorno escolar, rechazando estas actitudes cuando se produzcan y apoyando a las víctimas para luchar entre todos contra el bullying.
Por la dignificación de la labor docente.
CSIF EDUCACIÓN
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