El Tribunal Supremo condena a Salvamento Marítimo por vulnerar los derechos fundamentales de un afiliado de CSIF
28 de maiatza de 2024

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas ha ganado una sentencia a Salvamento Marítimo (SASEMAR) por vulneración de los derechos fundamentales.
Eugenio Charry, un afiliado de CSIF que trabaja desde hace 27 años en Salvamento Marítimo (SASEMAR), ha ganado una sentencia a la empresa por vulneracion de derechos fundamentales. El Tribunal Supremo le ha dado la razón y ha condenado a Salvamento Marítimo al reingreso a su categoría profesional de capitán y a una indemnización de 18.000 euros.
>>
SASEMAR es una entidad pública empresarial, cuya razón de ser es la salvación de vidas en el mar, la de regular el tráfico marítimo y la de luchar frente a la contaminación.
>>
En ese sentido nuestro afiliado Eugenio Charry denunció deficiencias de seguridad (en lo relativo a reconocimientos médicos sobre el amiantos, sistemas de detección contra incendios o botes de rescate) en el buque Punta Salinas, en el que ejercía de capitán. Y por este motivo Inspección de Trabajo abrió acta de infracción a la empresa lo que provocó que nuestro afiliado fuese citado inmediatamente en la Dirección de RRHH en Madrid.
>>
"Nada más llegar me entregaron la carta de cese como capitán por pérdida de confianza", recuerda. "Pregunté cuál era la causa y no me dieron más explicaciones".
>>
Salvamento Marítimo recurrió ante el Supremo la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que ya había fallado a favor de Eugenio Charry al que la empresa había descendido a la categoría de primer oficial.